“No dejen de ver el cotidiano, hay que abrir los ojos a veces para ver que es muy hermoso y aprender algo nuevo”, con estas palabras Diego Afro inauguró su exposición El cotidiano metálico, una colección de obras que unen la fuerza y belleza del paisaje urbano y del hip hop.
La exposición se encuentra en el primer piso del edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Diego Afro es artista plástico, muralista y gestor cultural con 14 años de trayectoria. Es egresado de la licenciatura en Artes Visuales, línea terminal en Artes Plásticas de la UAQ.
El artista expresó, durante la inauguración de El cotidiano metálico, lo importante de regresar a la universidad donde se formó, “después de una evolución de varios años y sobre todo de experiencias artísticas y personales”.
Lee también: Invitan a sumarse al programa Pirámides
La muestra reúne piezas pictóricas de mediano y gran formato que destacan por la fuerza de sus composiciones, donde figuras humanas arquetípicas, elementos cotidianos y geometría, dialogan desde una estética personal y honesta.
“Un poco de lo que va mi obra es de lo que hacemos todo en cierto grado de la supervivencia humana. El cotidiano metálico habla de esas personas que sobreviven y que para mí es muy impactante la imagen del espacio, del entorno y de lo que habitan día a día, sobreviviendo. Para mí es bien importante cómo vemos el mundo el día de hoy, muchas veces vamos muy ensimismados en nuestros problemas y dejamos de notar a personas, personajes, sociedad nuestra, me encanta siempre ver esa parte que a veces no queremos notar, se me hace un espectáculo grandioso el poder retratar personas que no conozco su historia, pero que transmiten mucho”, explicó Diego.
La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ, a través de la Dirección de Tecnología, Innovación y Cultura Digital, presentan la propuesta visual de Diego Afro, como una muestra de que “la vida diaria se vuelve arte, textura y memoria en esta poderosa muestra que transforma lo urbano en emoción visual”.
En la inauguración estuvo presente Eduardo Núñez, titular de la SECU, además como invitado especial Santiago Diez, coordinador del Centro de Arte Emergente Querétaro, quien destacó la importancia del trabajo del artista y su calidad.
Te podría interesar: OFEQ sumergirá al público en Sueños de invierno
“Diego es un artista que encarna el espíritu y cultura del hip hop en la ciudad, hemos visto sus murales en las calles, hemos sus piezas, hemos visto su obra con calidad, constante y sólida, colecciones concatenadas como estos cuerpos completos de obra”.
Al ser Diego Afro un pintor, muralista y grafitero, también es “una inspiración para la juventud en nuestra ciudad y la innovación pictórica”, agregó Diez.
Diego invitó al público a mirar lo cotidiano y descubrir lo hermoso que existe y que cada día se puede aprender algo nuevo.
El cotidiano metálico ya se había presentado en Impulso Galería y ahora se encuentra en la rectoría de la UAQ en donde permanecerá hasta el 27 de febrero, para llegar a alumnos, académicos y administrativos de la misma universidad, como una invitación para que todos vean la belleza de lo cotidiano.