La aportación económica del sector cultural al Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro fue menos a la media nacional, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en México 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el diseño y los servicios creativos fueron los que más aporte económico significó para el estado.

El sector cultural aportó el 1.8% del PIB estatal en 2024, según el documento de la dependencia de estadística. Además de que los servicios creativos y de diseño fueron los que más aportaron, con un 23% del total generado; el organismo detalló que en segundo lugar con mayor aporte económico en el estado se ubicó a los medios audiovisuales, con un 22%.

El reporte señala que, aunque el promedio nacional alcanzó una participación de 2.8%, la contribución de la entidad se ubicó por debajo de este nivel, conforme a la medición realizada en valores corrientes y constantes.

De acuerdo con los resultados por entidad federativa, el reporte identifica que en nueve estados la participación del sector cultural en el PIB superó el promedio nacional de 2.8%. Estas entidades fueron la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, además de Yucatán. El documento señala que estas demarcaciones registraron una proporción mayor en la generación de valor económico asociado a bienes y servicios culturales durante 2024, conforme a la medición realizada por el Inegi.

El documento detalla que, durante 2024, el PIB del sector cultural en el país registró un monto total de 865 mil 682 millones de pesos, cifra que integra las actividades de mercado, la producción cultural de los hogares y la gestión pública. La estructura del sector se evaluó a partir de un clasificador funcional que agrupa 10 áreas generales y 89 áreas específicas, con referencia en el Marco de Estadísticas Culturales de la Unesco.

Las áreas con mayor contribución al PIB cultural nacional fueron artesanías, con 18.4%; contenidos digitales e internet, con 18.1%; medios audiovisuales, con 17.2% y diseño y servicios creativos, con 14.5%. El reporte subraya que estas actividades concentran la mayor parte del valor generado en el sector durante el año analizado.

En términos de crecimiento económico, la Cuenta Satélite de la Cultura indica que, en valores constantes, el PIB del sector avanzó 1.2% en 2024. Este comportamiento fue ligeramente inferior al observado en el total de la economía, que aumentó 1.3%. Entre 2008 y 2024, el sector registró una variación promedio anual de 0.9%.

Las áreas con mayor crecimiento fueron música y conciertos, con 14%; diseño y servicios creativos, con 7.7%; además de las artes visuales y plásticas, con 5.3%. En contraste, artesanías y medios audiovisuales presentaron disminuciones de 3.8 y 3.6%, respectivamente, según la variación anual reportada.

Google News

[Publicidad]