Esculturas inflables que representan desde plantas exóticas hasta apropiaciones y variaciones de algunas obras de la historia del arte y del diseño industrial, creaciones del artista cubano Ángel Ricardo Ricardo Ríos se exhiben en la Plazuela Mariano de las Casas, Plaza Fundadores y Plaza de Armas desde ayer y hasta el 9 de junio.

Son esculturas hechas de plástico que toman volumen gracias a un compresor de aire y forman parte de NOW, de Ángel Ricardo Ricardo Ríos, quien se encuentra en Querétaro para presentar este proyecto dinámico.

El artista propone la intervención de plazas públicas con sus “esculturas nómadas” (2007-2008), creaciones de gran formato que han sido hechas para desplazarse a otros espacios públicos urbanos y recintos culturales.

Lee también:

Además de las esculturas nómadas, el mismo artista presentará escultura mobiliaria, pintura y dibujo, piezas que van desde los años 90 hasta lo más reciente, producción del 2025, en una exhibición que estará en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), y ahí permanecerá hasta el 24 de agosto.

NOW, en desacuerdo con Ángel Ricardo Ricardo Ríos, es un proyecto multidisciplinario en el que el “artista apunta a las posibilidades de expresión e interpretación de la actualidad en un sentido casi de inmediatez y como parte de las características del ahora; es estar aquí y allá, con varios lenguajes dispuestos para generar diálogos que pueden o no converger. Por ello, el artista cubano ha planteado este proyecto de una forma dinámica y en una doble vertiente, con espacios y tiempos diferentes que se entrecruzan y se complementan”, explica el mismo MACQ en su invitación.

Ángel Ricardo Ricardo Ríos es licenciado en Artes Plásticas con especialización en escultura por el Instituto Superior de Arte en la Habana, Cuba. Su trayectoria artística comenzó a finales de los ochentas y su quehacer profesional abarca diversos lenguajes y técnicas artísticas como la instalación, el arte objeto, la escultura, el arte urbano, el dibujo y la pintura.

Te podría interesar:

Nuevas exposiciones

NOW, en desacuerdo con Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Crónicas de Entropía, de Ixchel Muñoz e Isabel Aguilar, y Urdimbre viva, de Lourdes Osnaya, forman parte de las nuevas exposiciones que presenta el MACQ, y que inaugura el próximo viernes 30 de mayo.

Crónicas de Entropía es una muestra de instalación a partir de técnicas experimentales de cerámica, producida por Ixchel Muñoz e Isabel Aguilar, dos artistas residentes de Querétaro que han trabajado conjuntamente en Estudio Cerámico Contemporáneo bajo un proyecto conceptual, dirigido por Dan Marte y Luis Batres; la exposición estará abierta al público hasta el 17 de agosto.

El proyecto Urdimbre viva, en la que la artista plástica y textil, oriunda de la Ciudad de México, Lourdes Osnaya, presenta esculturas e instalación con materiales orgánicos para abordar la temática de los rituales, con una meticulosa y precisa manufactura, mismas que podrán apreciarse hasta el 10 de agosto próximo.

Google News