Pollo Rock
La banda de rock mexicana conocida como La Gusana Ciega, que recién se presentó en Querétaro, integrada por Daniel Gutiérrez, Luis Ernesto Martínez y Germán Arroyo, ha mostrado ser una agrupación que ha marcado época y ahora vuelve a demostrar que está más vigente que nunca y deleita con la llegada del álbum Jaibol vol. II.
Regresan con un material que cautivó, lo hacen en una reversión que está perfecta para las nuevas generaciones y causa emoción a sus viejos fans.
Qué gustó Pollo Rock, hablar del Jaibol a 16 años de su lanzamiento, que fue un parteaguas literalmente en la historia de la Gusana Ciega, viene reversionado, muy padre y sabes que me gusta muchísimo.
El reto de hacer estas reversiones es encontrar una nueva forma de contar una historia que ya la gente conoce, o sea, son canciones muy conocidas y tratar de encontrar como un nuevo ángulo, y definitivamente tenía que ver con lo que nosotros queríamos o pensábamos que la canción necesitaba o quería decir más allá de lo que esté de moda musicalmente.
Pero por supuesto que estamos siempre escuchando la música actual, también hay cosas bien padres que están sucediendo ahora. Creo que le agregamos elementos nuevos que no necesariamente son los más tradicionales de La Gusana Ciega. Al final tiene muchas sorpresillas por ahí el nuevo disco.
Hablando de los nuevos géneros, ¿en algún momento ha pasado por la cabeza de La Gusana Ciega hacer una colaboración con los corridos tumbados, con el reggaetón?
No necesariamente, hay casos, si hay un artista que me parezca interesante en todos los géneros, siempre hay muy buenos exponentes persiguiendo cosas nuevas.
No conozco tanto como para poder decirte con este o aquel, pero no soy tampoco muy fan de las colaboraciones, no es algo que nos inquiete o esté pasando por nuestras cabezas.
Tres décadas que los han marcado, han estado muy cerca de sus fans, ¿cómo te sientes ahora? este Daniel, donde dices “Ya llegamos a un punto importante, donde no tenemos que demostrarle nada a nadie” y sobre todo cuando estás presentando un nuevo material, literalmente nuevo, porque a la gente le gusta, hay generaciones nuevas que piensan que a lo mejor el disco es reciente y que lo acaban de sacar y dicen “Qué buenas canciones, qué buen material” y, en realidad, pues sigues marcando una época...
Nos sentimos bastante libres en ese sentido, no tenemos que demostrar ya nada, simplemente creemos que hay que seguir haciendo las cosas bien.
Por supuesto que para nosotros siempre hay mucho qué mejorar, mucho qué hacer en ese sentido y siempre tenemos hambre de probar cosas nuevas, pero con una libertad, creo que es este rollo de no tener que demostrarle a nadie nada, nos libera de nuestros propios prejuicios.
Ya no tenemos preocupaciones, que si compongo mis canciones, o si soy una banda de rock, o no, ese es el tipo de cosas que ya no nos atan a la hora de crear y de preparar un nuevo material y creo que eso la gente lo aprecia, está escuchando estas canciones, pueden escuchar “El Pecador ”y decir para las nuevas generaciones que tal vez no fueron tan expuestas a esa canción, descubren una canción nueva que les parece actual, que les parece que les habla de sus vivencias, de lo que les gusta ahora. Y eso nos parece genial que podamos lograr eso después de 11 discos y treinta y tantos años de carrera.