“La Guerra de las Galaxias” fue el gran motivo que llevó a Joselo a escribir, pues este género lo convirtió en un insaciable lector y de ahí surgió la fantasía de crear sus propias historias.

“Empecé a leer ciencia ficción gracias a que vi La Guerra de las Galaxias, en vez de ponerme a jugar con muñequitos que no tenía, ya que no tenía dinero para comprar muñequitos, me puse a leer todo lo que tuviera que ver con el espacio y la ciencia ficción, eso me llevó a querer escribir, a imaginarme que podría escribir una historia, fantaseaba mucho con eso. Hasta los 20 años de edad lo único que leí fue ciencia ficción, era un nerd de ciencia ficción, después me pasé a otro lado, la ciencia ficción ya no me llenaba”, platicó Joselo en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

Joselo es conocido por ser integrante del grupo Café Tacvba, pero desde hace varios años comenzó a promover su faceta como escritor, con el libro “Crócknicas marcianas”, también es autor de “One Hit Wonder”, la novela “Los desesperados”, y su último libro es “La niña aburrida”, de esta obra y de la relación entre música y literatura conversará en el Hay Festival Querétaro 2021, en la actividad presencial programada para el sábado 4 de septiembre, a las 16:00 horas, en el Teatro de la Ciudad. Esta será la segunda visita del músico y escritor a este festival, su primera participación fue en 2017.

“La niña aburrida”, su más reciente obra, es un libro lleno de imaginación y creatividad. La historia surgió cuando una de sus hijas pedía insistentemente jugar porque estaba aburrida.

“Una niña, cansada de jugar sola, buscó compañía en su reflejo frente al espejo, pero tampoco era divertido. Cuando estaba por darse la vuelta e irse, la niña del reflejo sonrió y, antes de que pudiera hacer algo, ya había salido de un salto y estaba ansiosa por jugar”, cuenta la sinopsis del libro.

El proceso creativo de Joselo Rangel no es difícil de explicar, cuando se le ocurre una canción hace una canción y cuando se le ocurre un cuento escribe un cuento. Y encuentra en la escritura un deseo por compartir una idea, una historia, “escribir por escribir y ya”.

Sus lectores son muy distintos a los seguidores de Café Tacvba, en su mayoría son jóvenes que se han iniciado en la literatura a través de sus cuentos. Pero muchos también se acercan a Joselo, el escritor, porque es miembro de los tacvbos.

“Lo malo es que muchas veces pueden esperar algo que no les voy a dar, si van a verme porque soy de Café Tacvba entonces no les voy a dar eso, en realidad voy a presentar mi libro y les voy a decir: ‘Lean el libro y ya’. O si ya lo leyeron, ah, bueno, pues vamos a hablar de eso, pero si esperan que toque algo, pues en realidad no lo voy a hacer. Sí tengo mis lectores, y hay algunos lectores que no les gusta Café Tacvba, y les gusta lo que escribo y eso me cae bien, cualquiera puede acercarse a lo mío”.

La sexta edición del Hay Festival será del 1 al 5 de septiembre, con un 80% de actividades virtuales y un 20% de actividad presencial, siguiendo las medidas sanitarias y con aforo reducido. La charla con Joselo será en el Teatro de la Ciudad, con un límite para 300 personas. Todas las actividades son gratuitas, los interesados en asistir deberán inscribirse a través de la página del Hay Festival.

Google News

TEMAS RELACIONADOS