[Publicidad]
El libro Josefa muy señora mía, de Araceli Ardón, continúa con su gira promocional en este 2026 y la próxima presentación está programada para el 16 de enero, a las 18:00 horas, en el Portal del Diezmo, ubicado en el centro de San Juan del Río (SJR), municipio de Querétaro.
La escritora, docente y gestora cultural, además de columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, Araceli Ardón, escribió su nuevo libro con una dedicatoria muy especial a Querétaro, congregando su pasado y presente y teniendo como imagen de principal a Josefa Ortiz, una mujer que la misma autora destaca como fuerte y de una gran inteligencia.
El nuevo libro de Araceli es una novela que deriva de una investigación sobre la conspiración e Independencia de México, donde se mezclan personajes históricos, algunos ficticios y personalidades reales y reconocidas en la actualidad; en la trama se involucran herramientas de inteligencia artificial y realidad virtual.
Lee también: Araceli Ardón dedica libro a Josefa y la Conspiración
La publicación ya se encuentra a la venta en la librería Cultural del Centro, de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, que se ubica en la avenida Corregidora, esquina con 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de Querétaro. Además de Art Gallery, Plaza Juriquilla, y el Centro Intercultural, Felipe Luna 23, La Cruz. Entre otros puntos.
Josefa muy señora mía también comenzó su viaje por México y otros países; en las mismas redes de Araceli Ardón se comparten los lugares en donde sus lectores han llevado a doña Josefa y la historia de Querétaro. Incluso el libro ya llegó a manos de Felipe Fernando Macías, presidente municipal de Querétaro.
La novela de Ardón trata del pasado, desde la conspiración, proceso que llevó a la Independencia de México.
Te podría interesar: Entregan presea a Araceli Ardón, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro
La escritora define a Josefa como una mujer grande, inteligente, prudente, amable, brillante y talentosa. De ella no existen pinturas ni imágenes que revelen la identidad de su rostro, como sí hay retratos de otros héroes de la Independencia, principalmente de Miguel Hidalgo.
“Al final de su vida, (Josefa) estaba pintando, sabemos eso por un óleo, un retrato que le hizo a Miguel Hidalgo y que está en propiedad de la familia Hidalgo”. La novela de Ardón presenta en su portada una versión creada con herramientas digitales de doña Josefa.
Lee también: Mujeres, en la apertura de espacios para escritoras
Además, el libro resalta la importancia de la casona donde vivían los Corregidores, hoy Palacio de Gobierno. Un lugar muy querido también para la autora, porque durante su adolescencia vivía muy cerca del lugar y con frecuencia lo visitaba.
“Lo que impulsó el libro fue darme cuenta de todas las capas profundas que tiene la historia de este espacio, que es un sitio histórico, es el crisol donde se funden diferentes corrientes de pensamiento, para lograr la Conspiración de Querétaro”, expresó la autora.
[Publicidad]





