Jessica Zermeño escribe de la cuarentena con humor

La Mirruña ofrece divertidas funciones online

Jessica Zermeño escribe de la cuarentena con humor
Foto: Cortesía
Vida Q 13/04/2020 05:28 Rocío G. Benítez Actualizada 09:15

Paquito y el ¿corona…qué? es un monólogo para niños que ofrece La Mirruña Teatro en función virtual, dicha obra tiene la intención de explicar al público infantil qué está pasando con el tema del Covid-19 y la razón por la cual se tienen que quedar en casa.

El texto es de Jessica Zermeño, quien inspirada en la iniciativa de teatro a distancia “Te estoy llamando a ti”, proyecto de Mariana Hartasánchez, comenzó a escribir monólogos a sus compañeros actores para que ellos los presenten a través de una videollamada, a un costo de 100 pesos. Todas las obras de Zermeño hablan del coronavirus, hay temas sobre las problemáticas en el hogar, del trabajo y hasta tratan asuntos de pareja, con monólogos exclusivos para adultos.

Desde el pasado 5 de abril tienen en cartelera virtual los monólogos: Que en cuarentena no voy con la actriz Karen Trejo; Mamá Luchona con Zelma Murillo, Paquito y el ¿corona…qué?, con la actuación de Andrés Arriola. Y a partir de ayer domingo sumaron a su catálogo los monólogos: Home Office, Sálvese quien pueda y Su sana distancia del refrigerador.

“La temática que yo traigo de todos los monólogos es ‘El teatro en tiempos del coronavirus’. Todos los monólogos tienen que ver con las situaciones que estamos viviendo en esta cuarentena, entonces tenemos a una mamá que está harta de toda la tarea que les dejaron los niños, más su trabajo de mamá en la casa, de este personaje la obra se llama Mamá Luchona, versión Covid-19; y tenemos a una empleada doméstica que se va de la casa de la patrona y ésta la busca y le dice: ni adiós dijiste. Y ella le contesta: yo me vine a guardar a mi casa, pero ya le dejé una lista de quehaceres para que cuando regrese la casa esté bien limpia. El tema aquí es, ¿cómo le va enseñar la empleada doméstica a la patrona a hacer la limpieza?, esta obra se llama Que en cuarentena no voy”, platica Jessica Zermeño en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Otro de los montajes que se unen a la oferta es Me urge divorciarme y Loba en cuarentena, con uno de los personajes más llamativos que Jessica ha llevado a escena, para hablar de la intimidad entre pareja en estos tiempos de confinamiento.

“La obra Me urge divorciarme es sobre este problema de parejas que están enfrentando con tanta convivencia, porque muchas de las personas que trabajan tienen sus horarios y regresen a las 8 o 9 de la noche, entonces su convivencia es muy poca, pero ahorita su convivencia es de 24x7 y así está complicado, por eso hablamos de todo eso en la obra, y todo esto tiene que ver con las cosas chuscas que están sucediendo en estos momentos, es un mensaje entre la comedia y todo lo que se vive en la cuarentena”.

Además Mariana Hartasánchez escribió especialmente para la directora de La Mirruña un monólogo titulado Nombres. Jessica compartió con Mariana que está embarazada y que ha sido complicado elegir un nombre para su bebé.

“Entonces Mariana me escribió una obra de una mujer que está embarazada, que es una neurocientífica y que es como muy poco sensible de lo que esperaría que fuera una mujer embarazada, y ya está harta de pelear con el esposo por el nombre de la criatura y se encuentra un volante de un gurú de nombres y le llama, aquí el espectador es el gurú que le lee el ombligo para decirle qué nombre va a llevar el bebé. Y se pone muy bueno, está muy divertido y al final el público me ayuda diciendo qué nombre le puedo poner a mi bebé”, detalla Zermeño.

En la página de Facebook de La Mirruña y en el sitio web de Sabandijas de Palacio, están las carteleras de los monólogos por videollamada. El costo es de 100 pesos y tienen la opción de agregar un extra a los actores. “Les pido que nos apoyen, que compartamos risas en este momento que son tiempos difíciles y sí está en su economía poder apoyar de alguna manera el arte, estaremos felices de que nos apoyen”, agrega la actriz y directora de La Mirruña

Acostumbrada a dar función para 50 u 80 espectadores, con este proyecto de teatro a distancia se presenta ante una o dos personas, actuando frente a un celular. Y aunque el resultado es favorable y el público es participativo, tanto que los 15 minutos que dura el monólogo, con la participación de los espectadores se ha extendido hasta 25 minutos, Jessica tiene la esperanza de volver pronto a su escenario.

“El proyecto sí cumple con las características de una obra en vivo, pero yo no creo que esto se quede aquí, obviamente el teatro tiene que estar en un teatro, sí creo que nos dio una gran oportunidad para no dejar de hacer lo que estamos haciendo, y creo que finalmente está siendo un proceso histórico utilizar la tecnología para hacer una obra, pero el teatro tiene que hacerse en un escenario, teniendo al público de frente”, expresa Jessica Zermeño.

***

Cuarentena entretenida: la dinámica 

Elige tu obra favorita.

Reserva al whatsapp 442 592 0369 de La Mirruña Teatro   

Paga en línea.

Agenda tu día y horario de función.

¡Disfruta de la función en vivo por medio de una videollamada!

***

Sobre las obras

Los monólogos duran 15 minutos mínimo, y dependiendo de la participación del espectador pueden extenderse hasta 25 minutos

El costo es de 100 pesos, por todos los que estén juntos en cuarentena, si deseas aportar más para el artista, lo puedes hacer como extra.

Todas son historias nuevas, no son obras o fragmentos de otras historias de La Mirruña Teatro.

No se envía un video grabado, es una videollamada y la obra se interpreta completamente en vivo.

Comentarios