A través de la ilustración, Jazmín Castro retrata la riqueza de la biodiversidad mexicana. Su fascinación por la naturaleza la comparte en Umbra, una iniciativa en donde los protagonistas de sus piezas son insectos, criaturas con un diseño perfecto y una ingeniería completamente asombrosa, describe la artista.
Jazmín es originaria de la Ciudad de México y radica en Querétaro desde hace seis años, su acercamiento con el arte se origina en su propia familia.
Lee también: Landa lidera en especies de plantas y animales
“Desde mi infancia crecí rodeada de arte por mi familia, pero quise hacer algo completamente diferente, algo que no veía ahí mismo. Ahí había personas que bailaban, hacían diseño de modas, personas que pintaban. A mí me gusta mucho pintar y quise hacer algo diferente, no tanto como expresivo, sino que hablara acerca de nuestra relación con la naturaleza y sobre todo en cuestión de la biodiversidad mexicana”.
Su enfoque en la ilustración de naturaleza comenzó al interesarse por los insectos. “Creo que son obras de ingeniería completamente asombrosas de la naturaleza y entonces empecé a investigar cómo es que está hecho un insecto, cuáles son sus partes. Los escarabajos, sobre todo, son los que más me fascinan”.
A través de materiales utilitarios, busca transmitir sus conocimientos de la biodiversidad mexicana, su objetivo es que la gente aprenda y así ayude a conservar.
Te podría interesar: Uriel, joven con autismo, transforma su creatividad en bolsas de manta
“Quiero transmitir esa fascinación por la naturaleza que tengo, esa fascinación de algo tan pequeñito como lo es un insecto, a las personas, así nació mi proyecto Umbra, en donde puedo compartir la riqueza de la biodiversidad mexicana de todos los seres que nos acompañan en este planeta, pero también busco que la gente aprenda a conservar, mi lema es: Conocer para conservar, porque lo que no se conoce no se cuida y no se protege”.
En su obra se puede encontrar, principalmente, los insectos, lo que más le asombra, explica, son que están creados para recorrer grandes distancias.
“A mí me asombra demasiado, no puedo concebir cómo es que una cosa con un cuerpo tan pequeñito y unas alitas pueda tener la aerodinámica para poder volar y transportarse tantos kilómetros a otras regiones”.
Además de insectos, también se aprecia en su obra algunas aves presentes en Querétaro o en regiones cercanas. “Tengo una obra que es el cardenal desértico, de él se han tenido algunos registros de avistamiento aquí en las zonas de Querétaro, casi pegado con la parte que colinda en el semidesierto. En general, podemos encontrar también algunas ilustraciones botánicas y podemos encontrar fauna nativa y endémica del centro del país”.
En este nicho de diseño y biodiversidad, destaca Jazmin, “está la necesidad justamente de enfocar ciertas cosas de uso utilitario para hacer la divulgación científica y la comunicación, porque sí es muy bueno ir a escuelas y hablar con los jóvenes y todo, pero en ocasiones hay cosas que nos llegan a llamar la atención más en piezas que son de uso cotidiano, por ejemplo, una bolsa, una playera o incluso una libreta”.
En sus piezas se aprecia el nombre común del insecto y el nombre científico, si se desea saber más de la especie, tiene un QR que se puede escanear para descubrir más información. La obra de Jazmin es una invitación a conocer más de la biodiversidad mexicana y aprender.