Janssen busca transmitir alegría con sus libros | Querétaro

Janssen busca transmitir alegría con sus libros

En su visita a Querétaro, el ilustrador neerlandés derriba la barrera idiomática y presenta sus títulos La Isla, ¡Alto, Monstruos! y Siempre cerca, que recién se tradujeron al español

Janssen busca transmitir alegría con sus libros

Janssen busca transmitir alegría con sus libros Foto: Cortesía

Vida Q 28/11/2022 07:08 Lorena Alcalá Actualizada 09:00

Para el neerlandés Mark Janssen, ilustrador de más de 500 títulos y autor de 11 libros propios, la inspiración viene de la vida, los viajes que ha hecho, experiencias con la gente cercana, pero también de cosas cotidianas como su casa y de su gato.

Pero, sobre todo, el autor se considera un mensajero de historias que concentran belleza, que hablan sobre la vida, la luz, la amistad, la diversión, la belleza de la naturaleza y el amor.

“¿Cuál es mi mensaje? Ser feliz y divertirse, es lo más importante, solo diviértete. Así sea media hora o una hora de disfrute, lo que pase después no importa, ya te di una hora de felicidad”, manifiesta.

vidaq.jpg

“[Las] ideas vienen de algo por arriba de nosotros, del universo, de Dios, de la fuente, de la luz, del amor, no lo sé. Realmente siento que viene de esa parte del universo. Y para mí significa estar abierto a eso. Cuando estoy estresado, cuando tengo mucho trabajo mi mente se cierra, pero cuando estoy abierto, relajado, positivo, es de donde vienen esas ideas”, platica con EL UNIVERSAL Querétaro, de paso en la ciudad durante su gira mexicana de 10 días, en la que también se presentó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Ciudad de México y luego, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante su visita en Querétaro, y guiado por Beatriz Soto, coordinadora de la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ), Mark Janssen también encontró tiempo para el esparcimiento y para degustar la comida mexicana: en particular grillos con guacamole y “un desayuno 12 veces más fuerte” de los que suele hacer.

Convencido de que “su español apesta”, el originario de Países Bajos utiliza su inglés casi perfecto y “todos sus poderes artísticos” para sortear la barrera del idioma durante su participación en los dos encuentros con niños y niñas, profesoras, estudiantes y mediadores de lectura, gestionados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y BIUAQ. 

Tres historias por descubrir

Ágil y animoso, el ilustrador presentó sus títulos La Isla, ¡Alto, Monstruos! y el más reciente, Siempre cerca, los que recientemente se tradujeron al español por parte del FCE.

La Isla es una historia bellamente animada, sobre un padre y una hija viviendo en una isla que resulta no serlo del todo. En este libro, el autor, además de mostrar los vínculos familiares,  pone de manifiesto la relación de los seres humanos con la naturaleza y la importancia de convivir con los animales. En ¡Alto!, Monstruos, dos hermanas aprenden a ser valientes en cada página; y en Siempre Cerca, un niño aprende cómo lidiar con la pérdida de su abuela, en un viaje dibujado en blanco y negro que lo lleva a superar el duelo.

Sobre Siempre Cerca, que es su más reciente libro, Mark Janssen comparte que surgió de experimentar un funeral en uno de sus viajes a Nepal y cómo eso representó para él un encuentro cultural; pues mientras en su país de origen el duelo se vive a puertas cerradas, para la sociedad nepalí los sentimientos se expresan  públicamente.

“Sentí que tenía que escribir algo sobre eso y sobre que la gente pueda hablar más sobre este sentimiento. Es normal estar triste y cuando estas despierto, la persona fallecida puede susurrarte, pero tienes que estar callado, y no estar demasiado triste, sino muy abierto para cuando eso suceda.  Es una historia muy pura, sobre la vida y la muerte. La vida es blanca y la muerte negra y viceversa. Pero quise que fuera muy pura y básica y fue muy importante para mí usar solo un lápiz, con un lápiz dibujé todo el libro. Pensé que el color debilitaría la historia, que solo veríamos los colores, pero no quería llenar con esto al lector, as que por eso fue en blanco y negro”, detalla.

Cada libro le lleva entre seis y siete meses de trabajo de tiempo completo, expone el autor; y a pesar de su impresionante trayectoria como ilustrador, fue apenas hace siete años que decidió escribir y dibujar sus propias historias.

“Prefiero hablar sobre mis propios libros, porque estaba muy frustrado de ilustrar las historias de otras personas. [Sentía que] ninguno de ellos era la historia con la que yo quería conectar con las personas. Un día, tuve una idea para escribir, fui a una editorial nueva y les gustó, así que ahí comenzó todo. Desearía haberlo hecho antes, pero todo en la vida tiene una razón, así que primero tuve que construir 18 años y luego dije, es el momento para hacer esto”.

Antídoto para  tiempos complicados 

El ilustrador sabe que la literatura enfrenta épocas difíciles, ya que tiene que competir con las redes sociales y los dispositivos móviles, a los que tan acostumbradas están las nuevas generaciones: “Los padres tienen que saber que tienen que presentarles a los niños los libros en papel, no e-books , sino libros en papel, porque esto los calma. Los relaja, es un momento de silencio y es muy importante, es una manera divertida de aprender. No es como streaming, en donde solo te sientas y no haces nada; cuando lees libros para niños, tu mente está aprendiendo, está procesando, hay muchos libros míos sin palabras, sin texto, entonces tu cerebro tiene que crear tu propia historia y eso es muy bueno para ti”.

En este sentido, y aunque sus obras ilustradas están, en primera instancia, enfocadas en el público infantil, para Janssen es claro que, en estos tiempos tan complicados, son los adultos los que tienen mayor necesidad de leerlas.

“Los niños son puros, los niños son luz, los niños son felices, pero los adultos necesitan mis libros, porque algunos ya han crecido, y ese no es el punto de la vida, no hay que crecer”, dice.

Temas Relacionados
Mark Janssen Alegría Libros Ilustrador

Comentarios