Desde hace varios años El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito ha impulsado actividades para reconocer, valorar y proteger el patrimonio natural de su zona, y continuando con esta labor celebran su séptimo aniversario.

Así que los visitantes, en el marco de este festejo, podrán participar en un modo rally que los llevará a observar a detalle El Cerrito y conocer la flora y fauna de la zona.

El museo se ubica en el municipio de Corregidora y abrió sus puertas el 14 de febrero de 2019. En el recinto han recibido a personas de los cinco continentes, quienes han visitado este sitio registrado como el primer museo de sitio arqueológico en el estado de Querétaro.

El sitio arqueológico de El Cerrito se considera el centro ceremonial Tolteca más importante de la zona norte de Mesoamérica, equiparable a Chichén Itzá y Tula.

Desde el pasado miércoles 11 de febrero y hasta el domingo 15 de febrero, de 9:00 a 13:00 horas, se ha programado este recorrido especial de aniversario, al que todos están invitados.

La actividad Pistas de Aniversario, Huellas Misteriosas en El Cerrito consiste en un tipo rally en donde los visitantes podrán recorrer y explorar el sitio arqueológico, reconociendo la flora y la fauna local.

“La observación, la reflexión y el diálogo son parte de los retos de la actividad. Al concluir los 10 retos, las pistas te llevarán al área de Comunicación Educativa donde recibirán una sorpresa”, destaca la invitación.

La actividad es tanto para público nacional y extranjero, por lo cual tienen las pistas y folletos en español e inglés. Para participar, los visitantes solo tienen que preguntar en la taquilla de entrada, en donde se encuentra el área de atención turística, ahí los promotores darán los materiales para poder comenzar el rally. Se recomienda llevar gorra o sombrero, filtro solar, zapatos y ropa cómoda, así como agua para hidratarse.

La coordinadora de la actividad es Martha Sánchez Martínez, apoyada por la artista plástica Berenice Yáñez Ramírez.

“Huellas misteriosas en El Cerrito es un rally que contiene preguntas, es una guía para que conozca la biodiversidad que contiene la zona arqueológica de El Cerrito, se les da el material para que lo realicen, un folleto para que identifiquen en las trampas de huellas para mamíferos y se les entrega el mapa con las pistas, y al final, si realizan toda la actividad les espera una sorpresa”, destacó Martha Sánchez Martínez.

La actividad tiene el objetivo de compartir con los visitantes parte de la investigación que se ha realizado en la zona, sobre la flora y fauna. Por ejemplo, uno de los mamíferos silvestre registrados en la zona arqueológica El Cerrito es la zorra gris, especie con mayor distribución y abundancia en México.

El recinto también tiene información sobre las características físicas, comportamiento y alimentación de este mamífero y de otras especies que se refugian en el sitio arqueológico.

La creación del Museo de Sitio de El Cerrito complementó el proyecto de investigación que el arquitecto Daniel Valencia (1959– 2023) comenzó en 1995, en aquel entonces la zona estaba completamente abandonada y la base piramidal tenía el aspecto de un cerro, de ahí el nombre de El Cerrito. Finalmente, el espacio museístico abrió el 14 de febrero de 2019.

El recinto presenta la cosmovisión de los pueblos toltecas, empezando desde sus orígenes, el significado de la arquitectura y la sacralidad que tiene el espacio. También es un espacio accesible para personas en sillas de ruedas, además tienen discursos para personas con discapacidad intelectual y discapacidad visual.

Google News

[Publicidad]