Dos mujeres se reencuentran. Y mientras una lava insistentemente una prenda con una mancha imposible de quitar, a la vez que evoca su pasado, la otra revolotea como ave a su alrededor, contando su propia historia. Este par de mujeres son madre e hija, unidas por un hilo de dolor y culpa que solo podrá deshacerse cuando logren perdonar, reconciliarse y finalmente decir te quiero.

Con la dirección de Franco Vega, la actriz y directora de la compañía Galatsia Teatro, Alejandra Segovia, junto a Berenice Terrazas personifican a una atribulada madre y una hija deseosa de sentirse querida, personajes principales de La libertad de los pájaros, pieza original del dramaturgo mexicano Erik Santoyo.

La producción de esta obra se realizó con el APOYARTE 2020, primera emisión, que otorgó la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Y del 16 al 20 de noviembre tendrán transmisión, a las 20:00 horas, desde el Facebook de Galatsia Teatro. La proyección es gratuita y está recomendada para adolescentes y adultos.

El proyecto es una obra de teatro en video, opción que decidió tomar la compañía ante las complicaciones de la contingencia sanitaria impuesta por el Covid-19. Sólo realizaron una función presencial en el espacio de El Forito 3 pesos, el fin de semana, con un aforo reducido y todas las medidas de sanidad.

La idea, explica Alejandra Segovia, es que cuando concluya la contingencia y los teatros abran al 100%, se presente una temporada de funciones de forma presencial, como se vive mejor el teatro.

La grabación se realizó en los terrenos del Centro Cultural El Laberinto en Cadereyta de Montes, municipio de Querétaro, escenario ideal, entre mezquites, huizaches, pirules y el atardecer, para presentar La libertad de los pájaros.

En esta puesta en escena, que forma parte de una trilogía, Santoyo logra anclar la acción poética en la intimidad de dos mujeres, hasta revelar sus secretos, fuertes y dolorosos, como todo aquello que se tiene que ocultar.

Mientras que Alejandra y Berenice logran a la perfección interpretar a esa madre adolorida, y esa hija que constantemente habla de la necesidad de amor y libertad. Y muestran cuán importante es perdonar y decir: te quiero. Palabras mágicas que abren las puertas del alma, intocable jaula, para liberar a las aves oscuras del dolor y del pasado.

La realidad de las mujeres, al escenario. La libertad de los pájaros se suma al repertorio de la compañía Galatsia Teatro, que lleva años presentando en la escena teatral el universo femenino, desde la soledad, el amor y desamor, el suicidio y la violencia de género. A veces con humor e ironía, pero siempre apuntando la necesidad de hablar, exponer, hacer visible las problemáticas a la que se enfrenta la mujer, la mujer mexicana, la mujer contemporánea, la mujer que sueña y anhela en medio de una sociedad cada vez más ensimismada.

Erik Santoyo es dramaturgo y director teatral, aunque también tiene una licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es director y fundador de Mayab Mool, compañía de teatro que ha presentado más de 15 puestas en escena, entre las que destacan La libertad de los pájaros, La vaquería y Puruxón cauich. Además de desempeñarse como profesor y director de grupos de teatro universitario de la Universidad de Yucatán.

***

De qué va la historia

La libertad de los pájaros es la historia de una joven de 15 años y  su madre, dos mujeres que no se recuerdan, pero saben que se conocen. La obra habla de la reconciliación y el perdón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS