[Publicidad]
“La transformación de un payaso no es el maquillaje, la verdadera transformación es el corazón del payaso y el amor que tiene por su trabajo, la máscara más pequeña es la nariz que nos ponemos para convertimos en nuestro personaje esa es la magia del payaso. Muchos dicen que hay que dignificar a los payasos, pero no es así, el arte que hace un payaso y el trabajar como uno de ellos es muy digno, lo que debemos dignificar es a la persona que le da vida al payaso”, expresó Jorge Iván Durán Hernández, quien desde hace 15 años le da vida al payaso Yorshy Brou.
Originario del municipio de Querétaro y con 42 años de edad, Jorge tuvo una infancia difícil, pues desde muy niño perdió a su padre y no llegó a conocer a su madre. Por lo que fue adoptado y criado por sus abuelos, estudió una carrera técnica en programación en sistemas computacionales, aunque la ejerce poco.
Desde muy joven se sintió atraído por el arte, por lo que, aunque no pudo estudiarlo en su juventud, comenzó a trabajar empíricamente en el ambiente. Comenzó en el ámbito teatral en Querétaro y trató de incursionar en la televisión; no obstante, cuando ya empezaba a acudir a los castings decidió dejarlo por lo difícil del ambiente.

Desde los nueve años se desempeñó como monaguillo en el Templo de la Cruz y también se desempeñó como campanero, sacristán, guía turístico, entre muchos otros oficios.
Fue gracias al teatro y todos los maestros que tuvo, quienes le abrieron las puertas, le ayudaron y le enseñaron, que comenzó a consolidarse en el ambiente artístico del estado. También, el respaldo de algunos mentores fue fundamental para crear su personaje, dominar el arte del maquillaje y adquirir la experiencia necesaria para dar vida a su rol.
Con 15 años de experiencia como Yorshy Brou afirma que si bien el ambiente de los payasos es complicado —ya que existen algunas personas a quienes no les gusta ver crecer a los demás y no se esfuerzan por desempeñar bien su labor—, las alegrías y satisfacciones son mayores, pues el saber que gracias a su show, a su energía y a sus chistes muchas personas logran dejar atrás el estrés de todos los días, o llegan a cambiar un día difícil por un día alegre es una de las satisfacciones más grandes para él.
Lee también: Querétaro celebrará el Día Nacional del Payaso
“Lo más bonito de este trabajo es la satisfacción de ver a la gente cómo sale feliz de un show o cuando llegan los niños a abrazarte o a regalarte algo que para ellos es especial, pero que te lo dan por que se identificaron contigo, es una de las mayores alegrías que como payasos podemos tener”.
El entrevistado señaló que el ser payaso es un trabajo muy digno e importante, pues con su labor se puede ayudar a reducir un poco el estrés en las personas e incluso pueden ayudar a recalcar los valores entre los ciudadanos, ello a través de chistes y espectáculos pensados y bien estructurados.
“El payaso es una caricatura de la sociedad, en torno al payaso se mueven un motón de emociones y situaciones, todos los payasos son seres mágicos y provocadores de emociones que transportan a las personas a un lugar de felicidad, por también hay payasos que dan un buen mensaje más allá de su show”, precisó.

Una fecha muy especial
Hoy se conmemora el Día del Payaso en México, fecha que busca honrar y reconocer la labor de todas estas personas que con sus trajes coloridos, divertidos maquillajes, narices de colores y zapatos llamativos buscan alegrar a los demás y hacer de las risas y la felicidad un estilo de vida.
Yorshy Brou explicó que en esta fecha, junto con autoridades del estado y del municipio de Querétaro, son los mismos payasos quienes han organizado una serie de eventos en honor a todos ellos. Así buscan reconocer la labor de todos los payasos del estado, su trayectoria y fomentar más este acercamiento con la ciudadanía.
Todas las actividades se realizarán hoy y aunque están dirigidas a todos los payasos del estado e incluso a aquellos de otras entidades de la República Mexicana, se espera también la participación de ciudadanos que quieran convivir y celebrar con el gremio, además de llevarse sonrisas a casa.
Te podría interesar: “Los niños son alegría, inocencia y felicidad”: Payaso Greñas Show
Todo comenzará con una misa en el Santuario de la Cruz a las 15:00 horas, seguida de una fotografía conmemorativa que se tomará en el atrio.
Posteriormente se llevará a cabo un desfile que comenzará de la Plaza Fundadores rumbo al Jardín Guerrero. En el recorrido, los payasos irán haciendo gala de la belleza de sus personajes, su personalidad y la alegría que emanan. Este año también participará el Heroico cuerpo de bomberos.
Después se desarrollará un evento en el Teatro de la Ciudad, cuyo inicio está previsto a las 18:00 horas. Los payasos podrán hacer diferentes espectáculos y gala de su talento, esta actividad es de entrada libre para toda la ciudadanía.
“Hacer estos eventos es un trabajo que inició desde el mes de mayo, nos dieron apoyo por parte de la secretaría de Cultura del municipio de Querétaro y de la Secretaría de Cultura del estado, este es un evento para todos los payasos, para todos aquellos que aman y ponen su corazón esta labor”, subrayó.
[Publicidad]






