Para comprender más el arte del Performance y acercarse de viva imagen con autores del arte del cuerpo, el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, de la UAQ, presenta el II Pequeño Festival de Arte Acción del Laboratorio de Performance y Género, que se llevará acabo este día.
La artista Mariana Ramírez Alvarado, coordinadora junto con otras cuatro artistas, conversó con EL UNIVERSAL y explicó que este festival se organiza anualmente para compartir todo lo que se trabajó durante el semestre de laboratorio de performance con la maestra Lucy Magaña durante su estancia en la carrera de artes visuales. Describió que “tenemos artistas invitadas y jurados especialistas, FaustE Gracia, Pancho López y Celeste Flores”.
"Para este festival, este día se llevarán acabo 16 “acciones”, a partir de las 15:00 horas.
“Tenemos tanto video performance como acciones en vivo”. Añadió que “la invitación es para toda la comunidad, únicamente tenemos un performance que sí es para personas con mayoría de edad, que dejamos al último para que no interrumpa con la programación. Se iniciará en las instalaciones del CABQA y después se realizará un recorrido por el centro histórico con diferentes locaciones. Desde las calles 16 de septiembre, Jardín de la Corregidora, Jardín Zenea, andador 5 de mayo, Plaza de Armas, para finalizar en el CABQA”.
Performance, un arte vivo
El performance es un arte actual que no muchas personas alcanzan a digerir a pesar de que ya tiene casi 100 años de tradición. Hay quienes lo desacreditan. La artista Mariana Ramírez explica que “el performance es realmente el único arte vivo, pues entiéndase que realmente es el cuerpo del artista el que comunica la idea principal. Necesita obviamente del público, porque el performance no es una acción descontextualizada ante un público. En este festival recibimos mucho arte de protesta. Hay piezas que tienen hasta tintes políticos o la identidad. Como artista lo puedo asegurar, el performance es una herramienta para poder comunicar algo que de las otras artes a veces se pierde el mensaje. En performance el mensaje es crudo y directo”.
Cuando es así de crudo en ocasiones el publico abandona, para la artista que el público se retire “es muy válido. Considero que eso también te dice algo, justo porque se rechaza, porque puede ser una acción muy fuerte y que se decida igual no verlo, porque luego considero que eso es importante”.
La propuesta personal
Ramírez Alvarado explica que sus “acciones” tienen que ver con el cuerpo cotidiano, “porque existen diferentes cuerpos, está el doliente, el reivindicativo, el cotidiano y ese es donde yo me siento más cómoda para accionar. Entonces, esta acción va a ser sobre un tema doméstico, tiene que ver con las tareas que como mujeres, que a veces se nos imponen, y me pasó ahora que vivo con mi pareja, que tuvimos que llegar a acuerdos en los cuales yo vengo de una familia como muy liberal y como feminista podría decirlo, y entonces enfrentarme a vivir con alguien más también me ha costado como ceder quién va a hacer las labores de la casa. Entonces mis acciones, sobre todo esta acción en particular, tiene que ver con ese mi papel en mi nueva casa".