Desde el 14 de septiembre de 1942, la Banda de Música del Estado de Querétaro ha musicalizado la vida de Querétaro; y celebrando su 83 aniversario, en la tradicional serenata en el Jardín Zenea, se reconoció el trabajo de la banda y entregó a Aurelio Olvera Montaño, más conocido como Yeyo, un reconocimiento como director emérito de esta agrupación, la cual dirigió de 1970 a 2024.
“Maestro Yeyo, su labor ha sido mucho más que musical: ha sido formativa, humana, transformadora. Hoy con toda justicia reconocemos su legado que vive en cada nota, en cada aplauso, en cada joven que descubre aquí el amor por la música; es usted ejemplo de historia, de legado y de pasión”, dijo Ana Paola López Birlain, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
Lee también: El músico Aurelio Olvera recibirá un homenaje este miércoles
La Banda de Música, Patrimonio Cultural de Querétaro, institución musical que data de finales del siglo XIX, aproximadamente en 1875, pero el reconocimiento como Banda Oficial del Estado se lo dio el entonces gobernador Noradino Rubio Ortiz, en 1942. Y únicamente se ha detenido en dos ocasiones, durante la Revolución Mexicana y en la pandemia de Covid-19.
Actualmente, el grupo está integrado por 35 músicos, bajo la dirección de César Serrano y el subdirector Iván Rangel.
Aurelio Olvera Montaño nació en Querétaro el 25 de septiembre de 1939, y comenzó su educación musical en 1949 con el padre Cirilo Conejo Roldán, en el Conservatorio José Guadalupe Velázquez.
Sus maestros fueron María Mercedes Castillo, Arnulfo Miramontes, Julián Zúñiga, Eduardo Loarca Castillo y Esperanza Cabrera, obteniendo el grado de licenciado en canto gregoriano, con especialidad en órgano y piano a nivel medio. Tiempo después también fue docente del Conservatorio, iniciando su labor como maestro de múltiples generaciones de músicos.
Entre 1959 y 1970 perteneció a los Cómicos de la Legua, la primera agrupación teatral de Querétaro, hoy la compañía de teatro universitaria más antigua de Latinoamérica y Patrimonio Cultural de Querétaro.
Te podría interesar: Condenan asalto del que fue víctima Yeyo Olvera
Entre sus aportes a Querétaro también está el haber sido durante 48 años, junto con su hermano Luis, profesor de música en diversos planteles oficiales y privados, como la Escuela Normal, la Secundaria Federal No. 1, la Escuela 5 de Mayo, y el Instituto Queretano.
En el marco de la celebración del 492 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro reconoció a Aurelio Olvera Montaño, por más de 50 años de servicio al frente de la Banda de Música de Querétaro, agrupación que dirigió desde el 16 de enero de 1971, hasta febrero del 2024.