Regresar a la escultura para crear las piezas de la exposición “Máscaras”, hizo recordar a Martha Pacheco el momento en que era una niña y jugaba con la plastilina, eso le platicó la artista a Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, recinto en donde se encuentra esta exposición.

La serie “Máscaras” representa a personas que trabajan en la calle. A partir de un registro fotográfico, comenzó el modelado de las esculturas, hace tres años, y a la fecha Martha continúa creando sobre el mismo tema, ahora en dibujo.

“En estas piezas, como en tu obra pictórica hay un tema común: visibilizar cosas que como sociedad no queremos ver”, le dijo Gabriel a Martha, sobre este homenaje en bronce.

“Pensé que fueran en bronce, pero no como las típicas figuras en bronce para recordar a personajes de la historia (…) porque a veces se honra a gente que no debería ser”, contestó. Y el individualizar a una persona en una máscara, es constatar que tienen un rostro, una vida y están ahí, son parte de la sociedad, aunque poco se les mira.

“Máscaras” se inauguró en diciembre de 2020 en el Museo de la Ciudad, y a través de sus redes el mismo museo compartió ayer el catálogo digital de la exposición, un video del recorrido de la sala donde se encuentran las piezas, junto a una breve charla, vía telefónica, con la autora.

La exposición está acompañada por un texto de José Manuel Velasco que dice: “Esta galería de Martha Pacheco es un muestrario de la empatía. Su trabajo se origina desde la calidez y la franqueza de una mirada fraternal y compasiva. Cada una de estas máscaras es un puente hacia otras soledades. Al verlas, la imaginación viaja para intentar sentir la dicha o el dolor de estos personajes. Su historia nos interpela y nos compromete: las emociones pierden su anonimato y le hablan al espectador con una voz antigua y silenciosa”.

“Como en otros trabajos de la artista, aquí vemos la continuación de un lenguaje plástico que —libre de conceptualismos y abstracciones— toca el fondo de un conjunto de vidas humanas (concretas y cercanas), y ofrece un camino para acercarnos a ellas. Simultáneamente, la máscara detiene y distiende el tiempo: a través del gesto cifra la experiencia; y en la particularidad de sus rasgos invita a quien la contempla a sentir e imaginar al prójimo”.

Martha Pacheco (Guadalajara, Jalisco, 1957) presentó en 1982 su primera exposición individual y desde entonces ha exhibido su obra en numerosas muestras colectivas e individuales en galerías y museos de Estados Unidos, Europa y México, visitando en distintas ocasiones el Museo de la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS