El pasado 5 de enero, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro anunció el fallecimiento de Frank Hursh, artista norteamericano de la corriente del expresionismo abstracto.

Frank nació en Texas y desde 1987 radicaba en Querétaro. Pintar para él era una especie de juego, algo natural que es guiado por la intuición, por esa amistad entre el pincel y los colores.

Fue colorista de las caricaturas Rocky and Bullwinkle y Go Go Grophers, además de laborar en la televisión mexicana. También trabajó en el Museo Nacional de Antropología, en el diseño de las Sala de Prehistoria y Mexica, a lado de Julio Prieto y Pedro Armendáriz Jr.

Lee también:

Aquí su historia

Frank Herbert Hursh Jr. nació el 20 de abril de 1929 en Wichita Falls, Texas, Estados Unidos, en medio de una familia entregada al arte.

“El arte es una cosa de siempre, empecé dibujando como todo niño, y en la primaria hice muchas diferentes cosas de dibujo, empecé a tomar clases privadas de arte y siguió mi interés, nunca era cuestionado, seguí en el arte toda mi vida”, platicó en una entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Se tituló en artes, en la Universidad de Texas, pero luego llegó a Black Mountain College (BMC), una escuela donde la enseñanza era con total libertad.

“Desde que fui a Black Mountain empecé en el arte abstracto; cada artista es un individuo y su obra es un esfuerzo de individuo, cada individuo se va a dónde quiere ir y para mí era más atractivo el abstracto, porque abre muchas diferentes posibilidades de representación”.

Te podría interesar:

Muchos alumnos y maestros del BMC llegaron a México se alimentaron de su arte y cultura, y Frank Hursh no quedó exento de dicha regla, el muralismo fue su fascinación y Rufino Tamayo su gran ídolo. Frank fue el único que se quedó a vivir en este país.

Estudió en el Mexico City College y en la Academia San Carlos de la UNAM, ese primer encuentro con el país lo atrapó.

“Me encantó tanto vivir en México, era fabuloso vivir en este tiempo. Dejé los estudios y empecé a hacer arte comercial en televisión, en la televisión de blanco y negro, cuando solo había tres canales y todo era en vivo”.

Formó parte de la compañía Artes Teatrales, S.A., luego trabajó para la empresa Telepelículas. De sus trabajos en la televisión mexicana se recuerda el programa Diga la verdad con Pedro Ferriz y Kippy Casados.

En 1964, Frank volvió a Estados Unidos por cuestiones familiares, pero su destino estaba en México y regresó a vivir a Morelia, después a San Miguel de Allende y un proyecto de educación artística lo trajo a Querétaro, donde radicó desde 1987.

Google News

[Publicidad]