Con obras de Myrna Lara, Yumari Chacón, Viviana Beltrán, Guadalupe Martínez y Mary Gard, que unen el trabajo de investigación, fotografía y libro, se presenta Liber Mundi en la Galería 1 del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ), y estará abierta al público hasta el 31 de diciembre.
Lee también: "Ballet para señoras" abre una mirada íntima
Las labores de cuidado, los espacios domésticos, los paradigmas de la maternidad y el feminismo son parte de los temas que trata la muestra, con la curaduría de Analí Núñez.
La muestra recorre la idea según la cual un libro es un mundo en sí mismo: un territorio de libertad comunicativa, a muestra se inserta en las prácticas artísticas en torno al libro, particularmente a los libros de artista, a diferencia de los fotolibros o libros-objeto.
“Liber mundi presenta el trabajo de cinco artistas radicadas en Querétaro, quienes principalmente se han acercado al medio fotográfico para desarrollar su práctica creativa: Myrna Lara, Yumari Chacón, Viviana Beltrán, Guadalupe Martínez y Mary Gard. Cada uno de los trabajos presentados aquí se han desarrollado específicamente para habitar en un libro. Tuve la oportunidad de acompañar sus procesos derivado de un Laboratorio de producción autoral del Aula del Centro-Especialización Fotográfica en el cual hubo que dar forma a las ideas, al mundo interior de las autoras y a sus intereses intelectuales, políticas y sociales, pensando en las características de la fotografía como medio y objeto”, explica Analí Núñez, en el texto de sala de la exposición.
Lee también: Galerías en pausa en el Gómez Morín
Analí detalla que hay “un impulso primigenio de la humanidad por plasmar sus deseos, necesidades, virtudes, temores y pensamientos a través de expresiones ‘documentales’: desde las imágenes que sobreviven plasmadas en las cuevas prehistóricas, pasando por el desarrollo de la escritura, hasta llegar a los medios gráficos y fotográficos analógicos y digitales. Lo anterior ha reflejado la intención de preservar y la capacidad inconmensurable de conocimiento y la posibilidad de ser compartido. En este marco, la fotografía ha encontrado en los libros un lugar ‘natural’ para su disfrute y distribución”.
La serie, detalla la curadora, tiene en común los siguientes aspectos: “la reinterpretación e intervención de archivo fotográfico entre las prácticas íntimas del álbum familiar y los archivos nacionales, el tratamiento de temas íntimos preponderantemente femeninos: las labores de cuidado, los espacios domésticos, los paradigmas de la maternidad y el feminismo, la adaptación del espacio-libro a la propia creación; la inserción textual, la intervención manual, fotografías de su autoría de la gestión del libro como un contenedor de ideas”.