Fotografías de la familia, algunas restauradas con inteligencia artificial y otras más que prefirió exponer con las señas que ha dejado el tiempo, son parte de lo que Leonel Fonseca comparte en la exposición Huimilpan a través de los recuerdos, un homenaje a Huimilpan, el municipio queretano donde nació el artista, pero también un homenaje a su familia y su historia.

Además, la muestra dio origen a un nuevo proyecto: un acervo fotográfico de Huimilpan en donde continuará el homenaje.

Huimilpan a través de los recuerdos se exhibe en el Centro Cultural Ignacio Padilla, ahí permanecerá hasta el 13 de febrero.

Lee también:

La invitación de esta exposición es a conocer, desde la mirada del artista, una parte de Huimilpan, un municipio que, a decir de Leonel, ha pasado desapercibido, pero “es uno de los pueblos más antiguos de Querétaro”.

Leonel Fonseca Terrazas es originario de Huimilpan y licenciado en Artes Visuales. Desde su pasada exposición El Gato Huimilpense, compartió su misión: dar a conocer el nombre de Huimilpan.

“Siempre lo he sentido como el pueblo más ignorado de Querétaro. Huimilpan pasa desapercibido, y es más antiguo que la capital queretana, con décadas de diferencia. Lamentablemente la historia de Huimilpan está perdida, hubo un incendio durante la Revolución; llegaron las tropas de Carranza a Huimilpan y dieron la orden de quemar el pueblo, se quemaron 400 años de historia”.

FOTO: CORTESÍA LEONEL FONSECA
FOTO: CORTESÍA LEONEL FONSECA

El cartel promocional de Huimilpan a través de los recuerdos, tiene como centro una fotografía en donde aparece Mercedes Vega y Felipe Fonseca. La muestra reúne fotos de la familia de Leonel, y aunque no tiene una fecha exacta del origen de cada imagen, calcula, por los relatos y la edad de sus familiares, que la imagen más antigua es de 1930.

“Quise recabar fotografías, muchas fotografías son de mis abuelos paternos y maternos, unas restauradas con IA, otras decidí mantenerlas como están porque creo que al restaurarlas pierden ese valor nostálgico, esa sensación de antaño, me gusta verlas un poco arrugadas, que se vea la antigüedad. En esas fotos trato de contar la historia de mi familia, tanto de mi papá y de mi mamá”.

Te podría interesar:

Un amor heredado

Leonel creció escuchando las historias que le contaba su abuela, historias de injusticias sociales que en su infancia le parecían cuentos o enseñanzas crueles.

“Algo un poco raro, es que la familia de mi papá es de origen francés, se estableció una colonia entre Huimilpan y Amealco. Un día me puse a hacerle burla a mi abuelita y le dije que era una francesa y ella se enojó y dijo: ‘Qué francesa ni qué ocho cuartos, yo soy mexicana’. Gran parte del fanatismo que le tengo a mi propio pueblo es porque conviví muchos años con mi abuelita, yo cenaba con ella, y antes de dormir me contaba historias crueles de Huimilpan, como la última hambruna de Huimilpan que fue en el 56. Los ricos compraban cajas de plátanos y tiraban las cascaras en las calles del pueblo para ver cómo los pobres corrían a recogerlas y comérselas”.

Tiempo después, Leonel realizó investigaciones de los relatos de la abuela, consultando hasta en el Archivo Histórico de Querétaro.

“De ahí nació el amor por mi pueblo, siempre he sentido un gran misticismo, por la perdida de la historia, como hay conocimientos previos, eso me hace como buscar más”.

FOTO: CORTESÍA LEONEL FONSECA
FOTO: CORTESÍA LEONEL FONSECA

La primera exhibición de Huimilpan a través de los recuerdos se da en el Centro Cultural Ignacio Padilla, aún no tiene fecha para exponerse en Huimilpan.

“Me entristece mucho, pero Huimilpan no tiene galerías ni espacios para exponer arte y mucho menos fotografías. En su momento hablé con el presidente municipal y quedó en el aire la idea de algún día exponer mis pinturas, pero no se ha concretado nada”.

La investigación de Leonel continuará, además surgió un interés por profundizar más en la historia de Huimilpan.

“Quiero crear un acervo histórico de fotografías antiguas de Huimilpan para la posteridad, con el fin de tener más presente cómo era el municipio y su gente décadas atrás, para ello quiero invitar a la gente a compartir sus fotos, asegurándoles que solo tendré una copia digital y ellos conservarían la original”, adelantó Leonel Fonseca.

Google News

[Publicidad]