Desde ayer llegó a Querétaro el pianista Jorge Federico Osorio, para el ensayo del concierto que tendrá este día, a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitano, con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), como parte del segundo Festival Internacional Fortepiano, que organiza Vladimir Curiel.

El “Concierto No. 3 para piano” y orquesta de Beethoven, “una pieza que exige fuerza, sensibilidad y una conexión especial entre solista y orquesta”, es la pieza que interpretará el experimentado pianista, en este concierto dirigido por Mark Kadin, titular de la OFEQ.

El Festival Fortepiano inició ayer en el Museo Regional con la presentación de Rodolfo Ritter. El programa está compuesto por seis recitales de piano en diversas sedes de la entidad, y la participación de destacados pianistas de México, Rusia, Cuba, Estados Unidos y Ecuador.

Además de la colaboración con la OFEQ y Jorge Federico Osorio, como invitado de honor, para la edición 2025 los invitados son Abdiel Vázquez (México), Adonis González (Cuba-USA), Alexander Pashkov (Rusia), Eduardo Florencia (Ecuador), además de Argentina Durán (México, quien aparte de su concierto dará una clase magistral el próximo sábado en Fortepiano Instituto, abierto para participantes activos y oyentes. El cupo es limitado, por lo cual piden registrarse previamente, siguiendo las indicaciones que aparecen en las redes de Fortepiano.

FOTO. CORTESÍA
FOTO. CORTESÍA

La primera edición de este festival se realizó en octubre de 2024, con una serie de conciertos en los que estuvieron presentes mil 700 personas y más de 9 mil 200 personas de manera virtual.

El festival es un evento que propone posicionar al estado de Querétaro como un punto de referencia cultural, por medio de la participación de artistas profesionales nacionales e internacionales. La profesionalización, actualización académica y musical de jóvenes artistas y estudiantes del estado, es otro de sus objetivos.

El concierto estelar de Fortepiano es el que ofrecerá la OFEQ con Jorge Federico Osorio, un músico de reconocida trayectoria internacional.

“Es una excelente persona, como todos los grandes, gran humildad, gran empatía. Yo llegué a tomar masterclass con el maestro Jorge Federico y puedo decir que es una maravilla de persona, es muy ecuánime, muy humano, reitero, en él no hay pretensión, no hay actitud, es un gran artista”, dijo Vladimir en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

La gran noche del piano se titula la presentación de la OFEQ con Osorio, en donde se escuchará la interpretación del Concierto No. 3 para piano y orquesta. Dicho concierto, compuesto entre 1800 y 1803, marca un momento crucial en la vida creativa de Beethoven.

“La pieza combina un dramatismo intenso con momentos de lirismo poético, todo envuelto en un diálogo vibrante entre el piano y la orquesta. Es una obra que pone a prueba no sólo la destreza técnica del solista, sino su capacidad de expresar las luchas internas y la profundidad emocional del compositor”, destaca la invitación de la OFEQ.

FOTO. CORTESÍA
FOTO. CORTESÍA

Google News

[Publicidad]