Expo Gráfica Canera llega a Tequisquiapan | Querétaro

Expo Gráfica Canera llega a Tequisquiapan

En la Biblioteca pública Ignacio Manuel Altamirano se inaugura esta muestra que permite apreciar el trabajo de mujeres y hombres privados de su libertad

Expo Gráfica Canera llega a Tequisquiapan

Expo Gráfica Canera llega a Tequisquiapan Foto: Cortesía

Vida Q 29/04/2022 07:06 Rocío G. Benítez Actualizada 08:59

Con obra gráfica realizada por personas privadas de su libertad en el interior de los Centros Penitenciarios femenil y varonil de Querétaro, además del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), se inaugura la exposición Gráfica Canera, esta tarde, a las 18:00 horas, en la Biblioteca pública Ignacio Manuel Altamirano, del municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

Andrés Huitrón es el coordinador de los talleres del colectivo de Gráfica Canera, tanto en el centro femenil, como varonil, y CIEMA. El proyecto comenzó hace tres años, primero en el centro varonil, después se extendió la iniciativa para trabajar en el centro femenil, y desde hace más de medio año guía a los menores de edad  del Centro de Internamiento, en esta actividad que  les permite expresarse libremente a través del arte.

vq_expo_grafica_canera_1_137527141.jpg

Los talleres de grabado, explicó Andrés en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro, sirven para “juntos aprender desde el conocimiento del grabado, es un momento en que hay un cambio de realidad, porque de alguna manera al estar trabajando el dibujo, el grabado, por un momento te libera, las tres o cuatro horas que acuden a los talleres  permiten escapar de la realidad que están viviendo, y la creatividad te lleva a pensamientos positivos”.

Los proyectos que se han desarrollado en Gráfica Canera son “Camino a la libertad”, piezas de grabado en las que las mujeres internas trabajaron con el tema de la migración, en sus obras plasman la historia de mujeres que en su trayecto se han visto involucradas en un delito y han perdido su libertad. Y “Tarot canero”, un juego de cartas que sirve como una herramienta para prevenir el delito.

Los objetivos de Gráfica Canera son potencializar la creatividad de las personas que han sido privadas de su libertad, visibilizar la vida penitenciaria, abriendo paso entre los estigmas sociales que rodean a una persona presa. Las piezas de grabado o xilografía, en su parte artística, son creadas al interior de los penales, y son impresas en los talleres de prensa del Centro de Arte Emergente.

El trabajo de la gráfica sí representa una labor artística, pero Andrés refiere que también puede significar para los internos una manera de vivir al momento de obtener su libertad.

vq_expo_grafica_canera_7_137526978.jpg

“Se habla mucho de la reinserción, pero una vez que estás afuera es muy complicado, entonces el colectivo de Gráfica Canera no sólo se quiere quedar en esta parte de ‘voy te expongo, o exponemos y nos hacemos artistas’, ¿y luego qué? La dinámica que estamos logrando con toda esa sinergia es que Gráfica Canera pueda reinsertarse en la vida laboral”.

Gráfica Canera se presentó meses atrás en el Centro de Arte Emergente Querétaro, ahora llega al centro de Tequisquiapan, a la Biblioteca Ignacio Manuel Altamirano, en donde la exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 9 a 19:00 horas; y sábados y domingos de 12 a 17:00 horas; y permanecerá hasta el 30 de mayo.

Temas Relacionados
Expo Gráfica Canera Tequisquiapan

Comentarios