”Estamos en números rojos, necesitamos abrir los teatros”

El gobierno del estado de Querétaro lanzó la convocatoria del PASE 2021, en el que se especifica que se apoyará con la cantidad de 35 mil pesos a teatros afectados con motivo de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS–CoV2

”Estamos en números rojos, necesitamos abrir los teatros”
Foto: Cortesía
Vida Q 28/01/2021 04:34 Rocío G. Benítez Actualizada 09:10

Son 35 mil pesos los que otorgará gobierno de Querétaro a teatros de la entidad afectados por la pandemia del Covid-19, pero lo que en realidad piden los empresarios teatrales es abrir sus puertas al público para iniciar funciones. El incentivo que ofrece la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través del Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) no es la solución a una deuda que incrementa día con día, dice Jessica Zermeño, directora de La Mirruña.

“¿Y si nos van a tener cerrados, nos van a dar este apoyo de manera mensual?”, cuestiona la actriz.

“Evidentemente, en este momento, cualquier apoyo nos va a servir, porque todos estamos en números rojos y a punto de perder nuestros espacios, pero si tú como gobierno no nos dejas abrir, nos estás privando de la posibilidad de que el espacio sobreviva, aún con ese apoyo. En el caso de La Mirruña ese apoyo nos va a servir para pagar una deuda, pero mientras sigamos cerrados va a aumentar, imaginen la deuda al tener nueve meses cerrados un teatro, donde pagamos renta. Sí es un apoyo que nos ayuda, pero no nos soluciona, no hay una mejor solución como el que nos permitan trabajar “¿Cómo vamos a sobrevivir si seguimos cerrados?”, expresa Zermeño en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

En el número 77 de la calle 5 de Mayo, Centro Histórico, “La Mirruña” ocupaba dos espacios, en uno de ellos estaba la dulcería, hace unos días cerraron esa área, porque resultaba imposible seguir costeando esa renta.

“Con el reciente cierre, y viendo nuestras finanzas, fue parte de la jugada para salvarnos y seguir sobreviviendo con el teatro, tuvimos la opción de cerrar uno de los locales que teníamos, que era el que funcionaba como dulcería, para seguir solventando la renta del foro, fue la medida B, antes de llegar al cierre del espacio”.

“La Mirruña” cerró por primera vez el 15 de marzo de 2020. Iniciaron funciones en línea, inaugurando el teatro por video llamada, pero el ingreso de esas funciones no alcanza para pagar los costos del teatro. En septiembre, cuando autorizaron la apertura de teatros, iniciaron funciones hasta cumplir con todos los requerimientos para recibir al público, lo cual también significó un gasto al comprar y contratar servicios de sanitización. Y ante un segundo cierre, en el que se señaló a los espacios escénicos como áreas de contagio, la directora de “La Mirruña”, pide ahora no satanizar los teatros, “porque hemos acatado todas los protocolos y son lugares muy cuidados”.

No quieren rendirse

“Llega un momento en que ya quieres rendirte, no lo niego”, dice Christina García, directora operativa de “El Forito 3 pesos”, compañía teatral que en 2020, en medio de la pandemia, con apoyo de su público e incentivos del área de cultura, lograron reinventarse y abrir un nuevo espacio ubicado en la calle de Independencia 53, Centro Histórico.

Pero la pandemia continúa, Querétaro vive en el Escenario C, que obligó a cerrar los espacios teatrales, se desconoce una fecha para la reapertura y al hacerlo, tendrán que iniciar funciones con un acceso reducido; “El Forito” es su microteatro que cuenta con dos foros, y aplicando el acceso reducido al 30% sólo recibirán a seis o 12 personas, entradas con las cuales no alcanzan a cubrir sus gastos.

“Tendríamos que tener venta de boletaje completo sin descuento, lo cual también es complicado por la situación económica de las personas, pero mientras se vaya retomando poco a poco, y salgamos tablas, estamos bien, ya ni siquiera hablamos de ganancias, con que se apoye para pagar los gastos del foro nos damos por bien servidos, pero sí es preocupante, ahorita estamos en las últimas, esperando que no nos tengamos que rendir”.

Actualmente tienen en cartelera “La Micropastorela”, en modalidad virtual, con funciones en enero y febrero, y aunque sí hay público interesado en esta modalidad, “es mínimo”, dice.

El gobierno del estado de Querétaro lanzó la convocatoria del PASE 2021, en el que se especifica que se apoyará con la cantidad de 35 mil pesos a teatros afectados con motivo de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS–CoV2.

Sobre este beneficio, Christina explica: “en caso de que logremos recibirlo, nos ayudaría únicamente para gastos operativos, que sería renta, luz, servicios, la renta de nosotros es bastante elevada, pero sería un buen apoyo para solventarlo uno, máximo dos meses”.

Primer teatro que cierra. “La Morada Teatro”, a través de sus redes, anunció el cierre definitivo de su espacio en 5 de Mayo #80; la agrupación inició actividad apenas en noviembre de 2019, y a causa de la pandemia han bajado el telón.

“Las circunstancias nos rebasaron y nos orilló a tomar esta triste decisión, al menos por un tiempo”, se lee en la publicación del recinto liderado por Christian Lugo.

Comentarios