Lugares con poca iluminación, contrario a la luz del sol traspasando las ventanas, el reflejo de las sombras y hasta la mugre de media cuarentena en la aspiradora, son imágenes captadas en fotografías que ahora presenta Galería Libertad con el título Espacios íntimos.

Obras de Marco Ávila, Rodrigo Chacón, Ana Contreras, Eber Granados, Leonel Mendoza, Donna Oliveros, Laura Romero, Ana Silva, Floreana Vega, Alejandro Zamavi, integran esta colectiva que habla de la rutina, los límites, la contemplación y la nostalgia.

El mismo espacio cultural, que dirige Paulina Macías, convocó al público a participar en su concurso de fotografía con el objetivo de “mostrar la realidad de México en la cuarentena y como nuestros espacios se volvieron nuestras guaridas y extensiones de nosotros mismos para la supervivencia en época de pandemia”.

“En un momento de crisis, nuestros hogares se han convertido en nuestro hábitat momentáneo de supervivencia a consecuencia inevitable del aislamiento, pero más importante, son nuestros refugios, nuestras guaridas, versiones extendidas de nosotros mismos con vínculos más personales”, explica la presentación de la misma exposición.

Ana Contreras fue una de las seleccionadas, con la fotografía titulada: “Mugre de media cuarentena en aspiradora”. La imagen es eso, cabellos, pelusa y polvo acumulados. “Deshacer el tiempo” es la pieza en blanco y negro de Eber Granados, fotografía que representa un reducido patio, invadido por una alberca inflable.

Leonel Mendoza retrató una habitación sola, en donde se ve una pantalla encendida sobre un escritorio y en la cama la laptop, la pieza se titula “Los Domingos no lavo un plato, no tiendo la cama, bebo cerveza frente a la computadora y me desvelo. Hoy es lunes”.

Ana Silva participó con la fotografía “Espejos obligatorios”, retrato de un hombre que se ve en un espejo empañado. La imagen va acompañada del siguiente texto: “A veces hay que permanecer bajo el agua y que esta haga lo suyo. Ya después viene el recostar la cabeza en el pecho y practicar posición fetal mientras se besa la frente y se dice: todo está bien. Todo va a estar bien”.

Denisse Calderón, a modo de texto de sala, escribe: “La pandemia ha dejado huellas trascendentales en nuestro ser y en nuestra forma de vivir. Nuestro cuerpo, mente, alma vivían entre el espacio interior y exterior con tanta ambivalencia que a veces no notábamos nuestra presencia en ningún lugar”.

“Las piezas de esta exposición virtual nos muestran historias individuales compartidas, tal vez colectivas pensamientos y sentimientos que, desde nuestro aislamiento, todos hemos experimentado. El tedio, la ansiedad, la angustia, la desesperación, la frustración, el anhelo, el sueño, la rutina, la realidad, los defectos y todas esas cosas que somos y nos constituyen como seres humanos viviendo el 2020. La realidad de nosotros mismos reflejada en nuestro espacio íntimo”, agrega.

Galería Libertad al igual que todos los espacios culturales de Querétaro se encuentran cerrados por la cuarentena impuesta ante el Covid-19. Espacios Íntimos se suma a sus actividades virtuales, y la serie está expuesta en la página web de Galería Libertad, así como sus redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS