“Los teatros no son lugares de infección”, dice Verónica Carranco, directora de El Sótano Teatro, ante las medidas de sanidad impuestas para Querétaro, que obligan a suspender actividades en cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales.

La Secretaría de Salud de Querétaro decreta que conforme al porcentaje de ocupación hospitalaria, la entidad queretana se ubica en “Escenario C”, por lo cual, a partir de hoy se deben regular con limitación de aforo, restricción de horario o suspensión de ciertas actividades, los centros nocturnos, hoteles, centros de entretenimiento, centros religiosos, recorridos turísticos, eventos masivos y centros recreativos, entre otros.

Diciembre es una de las temporadas altas para la escena teatral, y en especial este mes representaba una buena oportunidad para reponerse, aunque no al 100%, de la crisis económica a la que los ha llevado la pandemia.

“Somos una de las actividades más castigadas y nos cuesta mucho trabajo entender por qué hay otros rubros que aún en ‘Escenario C’ tienen aforos de 50%, o de 30, aún cuando están en igualdad de circunstancias que nuestros espacios. Iglesias y gimnasios, por ejemplo. En este nuevo escenario somos una de las cuatro actividades que de ninguna manera pueden abrir. No vemos argumentos para que eso sea así. De nuestros teatros viven muchas familias también y eso los vuelve esenciales”, expresó Ricardo Ortega, Coka, de El Teatrito la Carcajada.

Este mensaje  fue publicado por el mismo actor a través de sus redes sociales, en donde también escribió: “Es raro que me pronuncie por este medio, pero estamos desesperados, además de sentir que no se nos toma en cuenta”. Y cerró su texto anunciando que su actual montaje de pastorela estará en línea, con funciones hasta el próximo 3 de enero.

Verónica Carranco, quien semanas después de haber iniciado del confinamiento platicó de la difícil situación que enfrentan los teatros, con este regreso al cierre de escenarios, comentó:

“El tan despreciado teatro en sí sólo labora dos o tres días a la semana, de 6 a 10, con un total de 12 horas por semana, para granjearnos la comida de todos que trabajamos en el teatro. El arte es necesario, es  un aliado y medicina no sólo para salud espiritual, sino para la salud mental”.

En marzo  comenzó el confinamiento para la actividad cultural en la entidad queretana, y fue hasta el 1 de septiembre que el Comité Técnico de Salud en el estado  autorizó abrir cines, teatros y museos, con un 30% de su capacidad de aforo,  e implementando varias medidas de control y sanidad para su público.
Cumpliendo con todo lo establecido reiniciaron funciones varios espacios teatrales de la ciudad.

Quien había programado más de tres fechas para su apertura fue el Corral de Comedias, que finalmente anunció que reabrirán sus puertas hasta marzo del próximo año.

“Ya hemos estado a punto de abrir tres veces, pero por responsabilidad social, no, porque todavía está delicado este asunto de la pandemia, y hasta hace más de una semana tenía aún a mi abuelo en el teatro y no podía acercarle tanta gente. Y es que a mi abuelo, no le podía yo negar que saliera a ver la función, y saliendo todo mundo lo iba a querer saludar, entonces, siendo responsable con su salud decidimos parar un poco”, dijo Diego Rabell a EL UNIVERSAL Querétaro.

El pasado 19 de diciembre,  Corral de Comedias cumplió 40 años  y el plan original era “echar la casa por la ventana” para celebrar, pero la pandemia del Covid-19 y el reciente deceso de su fundador, don Paco Rabell, los ha llevado a replantear el festejo y programar una nueva fecha para la reapertura de su espacio.

El “Escenario C” en Querétaro entra en vigor hoy y estará vigente hasta el 10 de enero, anunció el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS