Más Información
Un aproximado de 1000 libros de poesía, cuento, novelas, libros ilustrados, además de enciclopedias, son parte del acervo que se logró reunir a través de la campaña de donación propuesta por el Consejo Literario Queretano, con el objetivo de entregarlos a adolescentes en internamiento.
Y el pasado martes se realizó la entrega oficial en el Centro de Internamiento de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Querétaro, en donde además se plantearon propuestas de talleres y presentaciones de libros en coordinación con el mismo Consejo Literario Queretano.
La escritora y activista Tzolkin Montiel, principal impulsora de la iniciativa, explicó que la selección de libros fue pensada de acuerdo a las necesidades de los jóvenes. “Y al parecer están muy contentos de tener libros con los cuales puedan aprender y disfrutar cosas diferentes”, detalló a EL UNIVERSAL Querétaro.
Quien recibió a los integrantes del Consejo Literario Queretano fue Salvador Arvizu, director de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Querétaro, quien explicó a los escritores y promotores literarios la forma de trabajar con los jóvenes, basándose en la educación, actividades artísticas y respeto a los derechos humanos.
A la campaña de donación se sumaron la librería El Desvelo, el bar Zeppelin, librería del Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega” y el colectivo Elaborarte Manos Vivas, espacios en donde las personas interesadas se acercaron a dejar sus donativos. Y en representación de estos espacios, estuvieron en la entrega de libros, la escritora y promotora Rocío B. Ortiz de la librería El Desvelo, y el escritor Rafael Volta del Zeppelin, que también tiene una sala de lectura. Además del Consejo Literario estuvo presente la escritora y promotora de literatura Ana Saavedra.
“En la recopilación de libros participaron varias librerías, círculos de lectura, promotores de literatura, personas que escriben en Querétaro, todos deseábamos hacer llegar a los adolescentes privados de su libertad material atractivo para su lectura. También estamos en disposición de generar en el futuro talleres literarios y presentaciones de libros, para abonar a su formación”, agregó Dalia Larisa J. Otero, presidenta del Consejo Literario Queretano.
“Esperamos de corazón que el material que compilamos y elegimos para ellos sea una ventana a un mundo interior que expanda su mente y corazón. El Consejo Literario Queretano lleva ya dos años generando iniciativas desde la acción ciudadana de manera solidaria, en beneficio de la comunidad en general y agradecemos la apertura para concretar la entrega de este acervo literario para las adolescencias en etapa de readaptación”, agregó Dalia Larisa.
Al evento se sumó personal de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes también estarán colaborando con la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.