El ingreso de Querétaro al semáforo verde permite que las cuatro zonas arqueológicas vuelvan a recibir visitantes en este mes de julio, indicó Rosa María Estela Reyes García, directora por Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH se preparó con medidas que estarán siempre acordes a las restricciones que determinen las autoridades ante la pandemia, así como al color del semáforo epidemiológico que corresponda a la entidad.

Expuso que con anticipación se colocó la correspondiente señalética en las zonas arqueológicas, se adquirieron elementos de protección, entre ellos gel antibacterial y termómetros.

Las propias condiciones de las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla obligan a mantenerlas abiertas únicamente si Querétaro se mantiene en semáforo verde.

“Estamos revisando las medidas esenciales, estamos equipando con los termómetros, estamos poniendo la señalética”, remarcó Reyes García.

La planeación es para que existan condiciones para proteger a todos quienes recorran las zonas de El Cerrito, Tancama, Ranas y Toluquilla, mismas que podrán aprovecharse mientras Querétaro logre mantenerse en el semáforo epidemiológico de color verde.

“Todas las zonas arqueológicas que tenemos son El Cerrito, Tancama, Ranas y Toluquilla, pero si cambia el semáforo Ranas y Toluquilla no entrarían, porque no tienen la infraestructura, ni la separación del metro y medio. En semáforo verde las abrimos todas, en semáforo amarillo, yo creo que nos quedaríamos con El Cerrito y Tancama”, insistió la delegada.

Otra oportunidad con la que cuenta la ciudadanía es la de visitar el Museo Regional, en la capital queretana.

El Museo a cargo del INAH sí se encontraba abierto en junio, con una afluencia que ha permitido fácilmente conservar todos los protocolos de salud.

“Es abierto a todo público, con un aforo controlado. Dependiendo del aumento [de visitantes] se detiene [en la entrada], pero no ha habido problemas ahorita, sí hemos tenido capacidad; tanto la oferta como la demanda están equilibradas; no nos hemos visto obligados a detener las visitas, han fluido de manera constante, manteniendo el aforo permitido”, dijo.

Recordó, por último, que el museo permite ingresar completamente gratis a todos sus visitantes los domingos, mientras que el resto de la semana sí tiene costo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS