Garito de los Emulantes estrena obra de Emilio Carballido

Con la dirección de Alejandro Íñiguez y la actuación de Fernando Rabell, en marzo inicia la temporada de Querétaro Imperial
Garito de los Emulantes estrena obra de Emilio Carballido
Foto: Cortesía
24/02/2020
07:39
Rocío G. Benítez
-A +A

Dos obras inéditas del dramaturgo mexicano Emilio Carballido (1925- 2008), Paredón y Ante murallas, serán estrenadas en marzo por la compañía Garito de los Emulantes, con la dirección de Alejandro Íñiguez y la actuación de Fernando Rabell Mandujano en el papel de Maximiliano de Habsburgo.

En conmemoración del 153 aniversario de la Restauración de la República, se presentará por primera vez esta puesta en escena, y el escenario será el Cerro de las Campañas, en la explanada de la capilla que se edificó para recordar el lugar donde fue fusilado el emperador.

Carballido, también autor de Rosa de dos aromas, escribió las piezas históricas referentes a Querétaro entre finales de 1993 y principios de 1994, en un viaje que realizó por Bruselas, Berlín, París y Estambul, mismas que fueron publicadas en 1994 en el libro Querétaro Imperial, editado por el gobierno municipal.

La historia de Paredón y Ante murallas ocurre la noche del 18 de junio de 1867 y narran dos hechos que han formado parte de los relatos populares sucedidos en la víspera del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. La princesa de Salm Salm aguarda junto con una de sus criadas la llegada de un soldado republicano al que ha sobornado para que deje escapar al emperador; mientras, Maximiliano en su celda recibirá una visita que le recordará su condición de hombre.

promo_2_vida_q_4_0.jpg

“Las piezas son tal cual las dos obras de Carballido. Ambas se sitúan la noche del 18 de junio de 1867, entonces sólo buscamos un nexo entre ambas. Cuatro de los personajes realmente existieron, que son Maximiliano, la Princesa de Salm Salm y los coroneles Miguel Palacios y Ricardo Villanueva”, explicó Rabell Mandujano a EL UNIVERSAL Querétaro.

Paredón y Ante murallas es la segunda puesta en escena de Garito de los Emulantes, compañía queretana formada en 2019 por impulso del mismo Fernando Rabell Mandujano y Alejandro Íñiguez, quienes ya trabajaban desde entonces en esta trama y montaje que retoma una parte de la historia tan emblemática para Querétaro y México.

“Además de leer las obras me puse a hacer algo de investigación histórica, para apegarnos lo más posible a la época. Existen imágenes de algunos de los personajes, por lo que busqué que tanto los actores como su vestuario se asemejaran lo más posible. Maximiliano, que en su celda ya no usa atuendo de emperador, aparece entonces con pantalón y camisa como los que históricamente se dice que usó en su fusilamiento. La mexicanita, la mujer del pueblo y el tamalero llevan ropas inspiradas en pinturas que representan la vida cotidiana de la época. La princesa va a la usanza de la moda de un vestido de calle para alguien de su alcurnia en el siglo XIX. Y los soldados llevan el clásico uniforme azul índigo”, detalló Rabell Mandujano.

El elenco está conformado por Fernando Rabell Mandujano (Maximiliano), Ali Rodríguez (Mexicanita), María Benítez (Princesa de Salm Salm), Magalli Benítez (Mujer del pueblo), Carlos Sandoval (Miguel Palacios), Mauricio Aldana (Ricardo Villanueva), Fabián Puebla (Soldado Ramos), René Mauricio (Soldado Vidal), además de Ulises Alonso (tamalero).

La temporada de Querétaro Imperial será en la explanada de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo, que se ubica en el Cerro de las Campanas, con presentaciones todos los viernes de marzo, en punto de las 19:30 horas. La entrada a las funciones es gratuita; la puesta en escena está clasificada para adolescentes y adultos.

***

vq-imperial3_110974502.jpg

De vuelta a otra época 

  • Querétaro Imperial se presentará en la explanada de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas, con funciones todos los viernes de marzo en punto de las 19:30 horas. 
  • La entrada a las funciones es gratuita; la obra está clasificada para adolescentes y adultos.
  • Paredón y Ante murallas fue publicada en Querétaro imperial, libro que incluye nueve obras breves enmarcadas en Querétaro desde mediados del siglo XIX y principios del siglo XX que recogen hechos históricos, tradiciones y relatos cotidianos ubicadas en sitios específicos como el Portal Quemado, el exconvento de Capuchinas o la zona otomí del estado. 

Comentarios