[Publicidad]
Las calles empedradas de Querétaro guardan secretos tan antiguos como sus casonas. Uno de ellos es la leyenda del sereno sin cabeza, una historia que está teñida de sangre y justicia que transformó las riñas de barrio en un sitio de respeto.
La historia se desarrolló en el siglo XIX y el epicentro de esta narración era la antigua calle de Silva, hoy conocida como Pasteur, entre el portal Valderrama y el puente Colorado, un lugar lúgubre del corazón de la ciudad.
¿Qué pasó en esta zona de Querétaro?
Se cuenta que esta zona fue protagonista de interminables batallas campales entre los temidos “encuerados de San Sebastián” y otros grupos como “los brujos de San Francisquito” o “los cuchilleros de La Cruz”. Se cuenta que los de San Sebastián atacaban con piedras a quien intentara cruzar su territorio.
Lee más: UAQ abre sus puertas al mundo en la Feria de Internacionalización

Ante el caos que se desataba por las noches, el Ayuntamiento decidió iluminar el puente y designó un sereno para guardar el orden. El hombre vestía con un chaquetón y cargaba con una linterna y un garrote; este humilde sujeto se convirtió en el blanco de las pedradas.
La tragedia sangrienta sucedió una noche. Con valor, el sereno se adentró en una batalla para tratar de detenerla. En medio de la oscuridad, un pandillero armado con un tranchete lo atacó con mucha precisión.
Un grito desgarrador y una linterna arrojada al aire fueron los últimos movimientos: la herramienta fue tan certera que la cabeza del sereno rodó por las piedras del puente. Se dice que los rufianes huyeron horrorizados, por lo que el crimen quedó impune.
Pero la paz del asesino duró poco. Días después, los “encuerados” retomaron las peleas con los otros grupos. Fue entonces cuando la leyenda de carne y hueso apareció.
En medio de una nueva riña a mitad del puente, se alzó la figura siniestra del sereno, pero ¡sin cabeza!, llevando su linterna en una mano y el garrote en la otra.
Sigue leyendo: “Nos encantaría tocar en el Vive Latino”: Electrify
El terror invadió a los hombres, quienes huyeron despavoridos, cayendo enfermos del susto. Se cuenta que, desde aquel día, el sereno sin cabeza aparece por las noches en la misma zona, en especial cuando algún maleante busca delinquir.
¿Sabes alguna otra versión de esta leyenda?
[Publicidad]
Más información

Vida Q
El sereno sin cabeza: La escalofriante leyenda de una aparición en el centro de Querétaro

Vida Q
"¿Qué entiendes tú por amor?" se presenta en León

Vida Q
Querétaro alza la mano para formar parte del Cervantino

Vida Q
Los Hervideros: Así es el lugar donde brota agua caliente de la tierra muy cerca de Querétaro