[Publicidad]
La organización sin fines de lucro ¡Se asoman!, establecida en Querétaro, triunfó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025 con la publicación de El secreto de los magos. Aunque al principio no lograron vender ni un solo ejemplar.
El colectivo artístico ¡Se asoman! está conformado por Clavio Batay, Galilea Alsacia, Teresa Alcántara y Rodrigo Vega, quienes viajaron con sus propios recursos para promover en la feria del libro más importante de Hispanoamérica, el nuevo tiraje de El secreto de los magos, una obra dedicada a los niños para que se acerquen a la lectura.
Pero ante las ventas casi nulas, el escritor Clavio Batay subió un video a sus redes hablando de la situación que muchos autores viven al invertir en un libro, acudir a una gran feria y no recuperar ni siquiera el porcentaje inicial.
Te podría interesar: Y ahora “¡Se asoman!” arriba a Cancún
“Gastamos todos los ahorros de la fundación, de hecho nos endeudamos con un préstamo, ahora tenemos que regresar a nuestra ciudad con la cajuela llena de libros, exactamente igual de como llegamos”, explicó.
¡Se asoman! se dedica al fomento de la literatura a través de distintas actividades, siendo la más popular la restauración y dignificación de bibliotecas en zonas rurales de la Sierra Gorda de Querétaro. Además de trabajar en otras entidades, como fue la creación de tres instalaciones de muralismo en Quintana Roo.
“Para poder realizar estas actividades, mi equipo y yo este año decidimos hacer una locura”, comentó Clavio, en ese video viral.
Esa locura es El secreto de los magos, un libro infantil escrito e ilustrado por el mismo equipo del colectivo. El objetivo de la publicación es enseñar a los niños el valor de la lectura y apreciar los libros como un objeto mágico que otorga poderes (habilidades y enseñanzas).
Además de la publicación del libro, realizaron un títere gigante para promover el libro en la feria. Aproximadamente invirtieron 40 mil pesos.
Lee también: Querétaro vive, de principio a fin, la FIL Guadalajara 2025
“Y nada, no tenemos nada. Mi propósito es exponer el tamaño del fracaso que tuvimos, para que se lo piensen”, agregó a su video el escritor y promotor literario.
Minutos después, el video se hizo viral, logrando comentarios de apoyo y alrededor de 500 mil vistas. Tras el revuelo en Tiktok e Instagram, varias editoriales, consumidores de estas plataformas y colegas escritores comenzaron a comprar el libro.
Convirtiendo en un par de horas, en más de 250 libros vendidos, tanto en plataformas digitales como en la misma FIL. Además, las personas que atendieron a la causa y visitaron el stand de ¡Se asoman!, ubicado en el Área Internacional de la feria, no dudaron en fotografiarse con las marionetas que corresponden al personaje principal del libro: Fran. Grandes influencers como Alex Toledo y Xanic también adquirieron un ejemplar de tan afamado libro.
El libro todavía se puede adquirir a través de Mercado Libre bajo la búsqueda “El secreto de los magos escrito por Clavio Batay”.
[Publicidad]






