El rock y la poesía conviven en Oxímoron

La agrupación Rock DI se presentó en el sexto día del festival, en el Jardín de Cerveza Hércules, en donde también se realizan más actividades culturales

El rock y la poesía conviven en Oxímoron
Foto: Cortesía
Vida Q 14/01/2022 07:29 Rocío G. Benítez Actualizada 08:44

La agrupación de Rock DI ofreció un concierto en el marco del Festival Oxímoron 2022.

La joven pero inquieta agrupación está formada por hombres y mujeres de 15 a 22 años con discapacidad intelectual.

Semanas atrás presentaron el material documental “Mi mundo”, mismo nombre que tendrá su disco, una producción que fue creada en medio de la pandemia, y cuyos temas ya forman parte de su repertorio. 

Rock DI es la primera banda en México que integra a personas con discapacidad intelectual, su sede es el municipio de San Juan del Río, Querétaro, y es el músico Otokani Álvarez quien lidera este proyecto que forma parte de las iniciativas de la asociación civil Armonía e Inclusión. La banda de rock ha trabajado con músicos de Reino Unido, además se ha presentado en otros festivales como el Vive Latino.

La agrupación Rock DI se presentó en el sexto día del Festival Oxímoron, en el Jardín de Cerveza Hércules, en donde también se realizó la proyección del documental “Color sonrisa” y el performance literario “Striptease”, con el poeta chileno Palomo Arriagada.

De manera presencial, es la segunda ocasión que Palomo participa en Oxímoron, en este  encuentro que fue creado para reflexionar desde el arte y la discapacidad.

esp_rock_133802565.jpg

Arriagada es activista de Derechos Humanos. Estudió la carrera de Cine y Televisión en la Universidad ARCIS en Santiago de Chile y egresó como guionista y libretista. En 2019 visitó por primera vez la ciudad de Querétaro, invitado por Oxímoron, y en la edición 2022  su participación comenzó con el taller “El acto de la escritura desde la resiliencia”, en  donde compartió su experiencia como poeta y cómo la escritura le ha servido para expresar sus emociones.

En la adolescencia Palomo comenzó su labor como activista. Pero su lucha por la vida comenzó desde su nacimiento.

Una asfixia  al momento de nacer le produjo parálisis cerebral, los médicos lo habían condenado a una muerte temprana, pero no fue así, también habían pronosticado que quedaría como un vegetal. Pero Palomo es un hombre con alas propias, sólo es visible “una telúrica expresión” en sus manos, dice su propio manifiesto, un ligero trastabillar en el andar y su voz, causa de aquella asfixia al nacer.

Como poeta nació a los 13 años, y dice que el poeta nace del dolor. En la hoja en blanco encontró el espacio perfecto para liberarse, expresar sus dolores y desafíos. 

“Yo escribo poesía desde los 13 años de edad y, como dije, el poeta nace del dolor. (…) La vida te pone muchas barreras, muchos fierros y claro, empecé a crecer con eso, crecí viéndome distinto, sintiéndome diferente a mis padres, a mis amigos, a mis compañeros de colegio, y siendo rechazado en el amor, pero ahí está la clave, cuando yo descubro el desahogo en un papel en blanco y en un lápiz, encuentro la verdadera libertad, porque puedo hacer callar a gente o la gente me puede hacer callar a mí, pero un papel en blanco nunca te va a hacer callar”, platicó en una entrevista previa. 

Para Palomo, la poesía no es una acto personal, por eso gusta tanto de compartir la palabra “porque la poesía, como lo dijo Neruda, no es de quien la escribe sino de quien la necesita”.

En el programa de la octava edición del Festival Oxímoron, el poeta chileno tiene otra actividad pendiente, se trata de la lectura titulada “La ternura de las barricadas, poesía en malos pasos”, que se realizará hoy a las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad. 

También hoy a las 19:00 horas, será en el Museo de la Ciudad la inauguración de las exposiciones de Carla Zabé y Shino Watabe. Para el sábado 15 de enero, a las 10:00 horas, en el mismo museo se realizará la actividad “Algo más allá de lo que vemos”, con Shino Watanabe, un taller de dibujo y pintura sensorial para adolescentes y adultos. Y a las 18:00 horas, del sábado, la artista Shino dará una visita guiada en su exposición “Huellas apreciables”.

Ciudad Interior, compañía de danza contemporánea de Alejandro Chávez, tendrá una función especial el sábado 15 de enero, a las 17:00 horas, en el Centro de las Artes (CEART), una actividad en colaboración con el violinista Francisco Muñoz y el compositor Juan José Bárcenas.

La Manzana forma parte del proyecto dancístico Código Paralingua que toma como inspiración la Lengua de Señas Mexicana “para promover el intercambio de lenguaje entre bailarines, personas con sordera y oyentes; el objetivo es permitir un modo distinto de concebir realidades y conceptos a través de los cuales nos reconocemos, relacionamos y reinventamos”, explica Alejandro Chávez, director de la compañía y también del proyecto.

Alejandro Chávez, junto a los músicos Francisco Muñoz y Juan José Bárcenas, se unieron a la octava edición del Festival Oxímoron con una serie de intervenciones, entre danza y música, en distintos municipios de Querétaro.

Comentarios