Vida Q

El Ocaso del Rey y el pulso del cambio

Bajo la dirección de Carlos Casas, la obra explora el colapso del poder, la alternancia y el miedo ante la llegada de nuevos tiempos

FOTO. ESPECIAL
09/02/2026 |08:09
Rosaura Hernández
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

En un mundo marcado por la urgencia de cambios profundos, regresa a escena El Ocaso del Rey, una potente puesta en escena cuya temporada se inauguró el pasado 6 de febrero y concluye el 28 del mismo mes en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), y que confronta a las y los espectadores con el colapso del poder, el miedo a la transformación y la inevitable llegada de nuevos tiempos.

Lee también:

Dirigida por Carlos Casas, la producción es resultado de la colaboración entre Barón Negro: laboratorio escénico, Primate Histriónico y Producciones Víctor Sasia, en una adaptación libre de El rey se muere, de Eugéne Ionesco, que vuelve al escenario queretano con una temporada especial de ocho funciones que se presentarán los viernes y sábados de febrero.

La propuesta visual se inspira en la obra pictórica de George Grosz, particularmente en El Funeral, y logra que sobre el escenario el cuerpo se convierta en un narrador, un lenguaje físico intenso que sostiene el existencialismo del texto y da vida a imágenes que dialogan con símbolos religiosos, políticos y sociales.

FOTO. ESPECIAL

El público apreciará colores intensos, trazos diagonales y personajes de rasgos fársicos que construyen un universo que exhibe la fealdad de un sistema aferrado a la negación del cambio; telas que alguna vez fueron elegantes, un trono que se desmorona y una sala real sostenida casi por milagro acompañan la lenta agonía de un rey que se resiste a aceptar su final.

Te podría interesar:

El elenco está conformado por Víctor Sasia, María Fernanda Monroy, Harlem Tapia, Fernando Jiménez y Leonardo Cabrera, con un equipo creativo integrado por Marilú Yescas (coreografía), Alfredo Pérez (diseño de iluminación), Lilian Moysen y Monse Mejía (vestuario), Roberto Sayavedra (música original) y Gabriela Ugalde (maquillaje).

La puesta en escena El Ocaso del Rey está dirigida a adolescentes y adultos y se presenta como una experiencia teatral que, desde la alegoría, invita a reflexionar sobre la decadencia de los sistemas obsoletos, la alternancia en el poder y la necesidad de mirar de frente los problemas existentes y optar por la transformación.

FOTO. ESPECIAL

Las funciones restantes de la temporada se presentarán los viernes 13, 20, 27 de febrero, al igual que los sábados 14, 21 y 28 de este mes, a las 20:00 horas.

El CEART se encuentra ubicado en el número 89 de la calle José María Arteaga, en el Centro Histórico de Querétaro.

Te recomendamos