Tres jóvenes, Iliana López, Sofía Ayala y Verónica Sierra, presentan su obra en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), en una exposición que los mismos organizadores describen como histórica, porque es una época en donde las puertas de los museos están abiertas a las mujeres, y en el caso de Iliana, Sofía y Verónica, son mujeres con síndrome de Down que están ejerciendo su derecho a expresarse y participar en actividades culturales.

El arte en las mujeres con síndrome de Down es una exposición coordinada por el Centro de Apoyo y Calidad de Vida A.C., que dirige Francisco Teutli, y el MAQRO, que desde hace varios años se ha convertido en un espacio cultural incluyente.

Se presentan 21 cuadros en la exposición, son piezas en donde las tres artistas han vertido a través de formas y colores sus pensamientos e ilusiones, para hacerse presentes, demostrar su capacidad creativa y aportar con su labor al crecimiento cultural de Querétaro.

Verónica tiene 31 años, cuenta con una formación en diseño de modas, y desde pequeña ha mostrado un especial gusto por la pintura. Para su exposición en el MAQRO, la joven eligió algunas piezas que realizó durante la pandemia.

Iliana se describe a sus 24 años como una eterna soñadora. Desde muy pequeña manifestó interés en el arte, iniciando con pintura y danza. Ha trabajado en distintas técnicas, pero es el óleo en donde se siente más cómoda. En la muestra comparte obra que refleja su historia y su presente.

Sofía cuenta con 22 años, y a la par de sus actividades deportivas, también se dedica al arte. Comenzó a pintar óleo desde los cuatro años. La joven artista expone en el Museo de Arte de Querétaro una mirada contemplativa a la naturaleza: paisajes, flores, atardeceres, llenos de luz, vida y emociones.

Antonio Arelle, director del MAQRO, auguró a las jóvenes una vida prometedora en el mundo del arte.

“Desde hace tiendo estamos logrando ser cada vez más inclusivos, que estos muros y estos espacios sean para todo mundo, no nada más para los artistas, sino para toda la gente que tenga una forma de expresión. Estamos muy felices de que estén aquí, sé que va a ser un paso muy importante en su carrera artística, les deseamos con esta exposición que sea el principio de una muy buena carrera artística”, expresó Arelle.

La exposición El arte en las mujeres con síndrome de Down estará abierta al público, en el MAQRO, hasta el próximo domingo 27 de marzo.

Google News