El 2023, un año crucial para la Orquesta Filarmónica de Querétaro | Querétaro

El 2023, un año crucial para la OFEQ

Tras una serie de recitales y votaciones, en mayo se elegirá al director titular de la agrupación

El 2023, un año crucial para la OFEQ

El 2023, un año crucial para la OFEQ Foto: Archivo

Vida Q 17/01/2023 08:43 Rocío G. Benítez Actualizada 09:38

Este 18 de enero a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) tendrá la presentación inaugural de la primera temporada 2023, en un concierto bajo la dirección de Jesús Almanza. Y el próximo 25 de enero está programado el último concierto del ciclo para la elección de director titular, con la presencia del español José Luis López Antón.

Son seis directores que se han postulado para la titularidad de la Filarmónica de Querétaro. En 2022 se presentaron a concierto: Leonardo Gasparini, Mark Kadin, Felipe Tristán, Jörg Birhance y Jesús Almanza.

Con el recital de López Antón concluye la primera etapa del proceso de selección de director titular. La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro dio a conocer que, posteriormente, se elegirá una terna de entre los seis postulados, quienes dirigirán conciertos en febrero, marzo y abril, y finalmente en mayo se elegirá al director titular.

En la convocatoria se detalló que, tras cada presentación, se evalúa a cada candidato por medio de votación secreta de toda la orquesta. Al terminar la serie de recitales se conformará una terna con los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, y serán convocados una vez más para que dirijan un nuevo concierto (en febrero, marzo y abril).

En esa segunda visita, cada director tendrá una entrevista con el presidente de la OFEQ, Rodrigo Sainz Gallo, y el Comité de Selección para presentar su propuesta artística, y una temporada muestra de ocho conciertos.

Con el pleno del personal artístico que integra la OFEQ, se procederá a una votación secreta con posibilidad de dos rondas; si en la primera votación un candidato obtiene dos terceras partes de los votos, se declarará como el elegido por la orquesta. En caso de no cumplirse este requisito, se procederá a efectuar una segunda ronda donde las opciones serán únicamente los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad posible de votos.

El contrato inicial del director titular será de dos años, con opción a renovación hasta por un máximo de cinco años adicionales, ya sea de forma anual o por el periodo completo.

Los candidatos

El director italiano Leonardo Gasparini tocó por primera vez con la OFEQ en 1992. En 2012 tomó el cargo de director artístico del Palacio de la Cultura y los Congresos, en Guadalajara, Jalisco. Y hace más de año y medio que radica en Amealco, además es docente de la licenciatura de Composición para Medios Audiovisuales y Escénicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Mark Kadin vive y trabaja en Bulgaria, ha tocado en orquestas de Europa, Asia y América, incluyendo la Orquesta Nacional Rusa, el Estado de Moscú y la Filarmónica Rusa. Además, ha colaborado con la Orquesta de Cámara Virtuosi de Moscú y ha dirigido alrededor de 30 conciertos anuales en Rusia. Y desde el 2017 ocupa el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

Felipe Tristán nació, creció y estudió en Monterrey y desde hace 16 años radica en Estados Unidos, sin perder contacto con México; en 2018 tuvo su primer concierto con la OFEQ. Desde niño inició su instrucción musical, y pasó de ser un hobby a convertirse en una pasión. Se ha presentado en China, Alemania, Canadá, México, Panamá y distintas ciudades de Estados Unidos.

El director alemán Jörg Birhance ofreció su primer concierto en México en 2011. En este país también ha sido invitado a dirigir a la Orquesta Sinfónica Xalapa, la Camerata de Coahuila, la Filarmónica de la Ciudad de México, y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (México) entre 2011-2013. Es director artístico y musical de la WienSinfonietta, director artístico del Instituto Europeo de Música de Viena.

Jesús Almanza tiene una estrecha relación con la OFEQ, pues fue pianista titular durante 10 años y después director asistente. Desde que la agrupación se quedó sin director titular, acompañó a la orquesta, incluso en los momentos más inciertos que provocó la pandemia. También es impulsor del Coro Municipal Santiago de Querétaro y de la Camerata Santiago de Querétaro.

José Luis López-Antón es el actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila, ha dirigido en España a diversas orquestas y salas de conciertos de gran importancia. Y en México ha tocado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Y sus próximos compromisos incluyen a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), la Orquesta de Tamaulipas (México), la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, la Orquesta Clásica Santa Cecilia.

Comentarios