Vida Q

DOQUMENTA 2026 otorga reconocimientos a cortos queretanos

Ilhuicatl Nextli, de Ángel Tomasis, obtiene el Premio del Jurado en la selección Chimal Querétaro

FOTO. ESPECIAL
11/08/2026 |08:22
Rocío G. Benítez
Ver perfil

DOQUMENTA cerró su edición 2026 recordando que el próximo año celebrarán su XV aniversario, y premiando a los mejores trabajos, incluyendo documentales de directores queretanos.

Con el documental Ilhuicatl Nextli, hablado en náhuatl, el cineasta queretano Ángel Tomasis ganó el premio del jurado en la selección Chimal Querétaro, de la 14ª edición de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción.

Ilhuicatl Nextli narra la historia de dos niños pastores que reflexionan sobre sus sueños y anhelos mientras observan el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano —una enorme estructura ubicada en la cima de un volcán inactivo— e imaginan cómo es su interior.

Ángel Tomasis es un cineasta queretano, estudió periodismo (UNAM) y cine (CEC); es director del cortometraje Ilhuícatl Nextli, ganador de Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2025), y fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2025), Shorts México (2025), Ambulante (2026) y Oberhausen (2026).

Lee también:

En el Premio Chimal también se reconoció el trabajo de Abro los ojos y vuelo, con el Premio del Público, dicho documental también recibió mención honorífica, junto con Creo que soñé con mi madre.

Abro los ojos y vuelo (2026) de Christian Uriel Hernández es un documental sobre patinetas. “Diferentes generaciones de skaters se reúnen en Querétaro para redefinir lo que significa ser un experto en la patineta en nuestros días”, dice su sinopsis.

Creo que soñé con mi madre (2025), de Ángel David Herrera Fonseca, es la historia de Lina y Rosa, quienes exploran y reviven oníricamente uno de los momentos más significativos y dolorosos de su vida: la muerte de su madre, Marcelina.

El documental es “un viaje entre lo real y el mundo de lo inconsciente, la cámara nos conduce por paisajes naturales, carreteras, y espacios íntimos que se mezclan con imágenes abstractas, sonidos de la noche y fragmentos de memoria”.

En el Premio Chimal de Largometraje el jurado otorgó el reconocimiento al documental Querida Fátima de Lorena Gutiérrez Rangel, Su Kim, Jesús Don Chucho Quintana, Rodrigo Reyes y Dawn Valadez.

Te podría interesar:

Este documental relata cómo una década después del feminicidio de su hija Fátima de 12 años, Lorena Gutiérrez se planta afuera del Palacio Nacional para exigir una audiencia con la primera mujer presidenta de México. “Esta película es un retrato visceral que combina el dolor personal con la resistencia política, tal y cómo se viven en un país en donde la ONU estima que 10 mujeres y niñas son asesinadas cada día”, destaca la sinopsis.

Y se otorgó mención honorífica, en el Premio Chimal de Largometraje, a Brigada 2045 de Olivia Luengas Magaña.

En la categoría de cortometraje, el Premio del Jurado fue para Toda la vida para siempre de Miguel Sebastián Molina Ruiz, y la mención mención honorífica para Miriam de Karla Condado.

Bajo el concepto “De una idea a una galaxia”, la 14ª edición de DOQUMENTA reunió una programación que invitó al público a explorar distintas realidades a través de las narrativas de no ficción, con una selección de películas nacionales e internacionales, retrospectivas y actividades especiales.

Te recomendamos