[Publicidad]
Ante la posible “desaparición o cambio” del Centro Toluqueño de Escritores (CTE), queretanos dedicados a la escritura y la promoción literaria se han sumado a la defensa de ese espacio, por medio de la campaña en change.org.
El CTQ es sede de La Comuna Girondo, iniciativa que coordina Dionicio Murguía, escritor, docente y promotor literario, quien fomenta también en Querétaro el ejercicio de las letras.
El intercambio de Toluca- Metepec y Querétaro comenzó con la primera mesa directiva del Consejo Literario Queretano, en 2022. La librería queretana El Desvelo también ha sido sede del Taller Oliverio Girondo, de La Comuna. Además, han tenido una participación constante en el ciclo Tomo la Palabra en el Centro de las Artes de Querétaro.
En junio de 2025, Dionicio ofreció el taller Los pecados capitales, el resultado se incluye en la antología anual del taller Oliverio Girondo, ese año se llamó Las trashumantes nubes, en donde participaron de Querétaro Adán Lomeli Valle (A.L.V), Norma Siciliano y Rocío B. Ortiz, coordinadora de El Desvelo. La antología se presentó en el CTE primero y luego en El Desvelo.
El problema con el CTE
El ayuntamiento de Toluca anunció que el Centro Toluqueño de Escritores sería reubicado en otra área, “cuando en el oficio original lo que dice es un desalojo”, destaca un comunicado emitido por La Comuna Girondo.
En dicho documento se destaca: “La Comunidad Girondo siempre será parte del Centro Toluqueño de Escritores porque ahí ha realizado una labor de formación de jóvenes autores, una generación que viene muy bien aspectada y que no debe permitirse el detener su desarrollo literario. Ante este hecho, condenamos enérgicamente la intención del ayuntamiento de cerrar o reubicar las oficinas, sobre todo porque desde hace más de cuarenta años, esas instalaciones han significado un parteaguas en la cultura de Toluca”.
En la petición de change.org, se puede leer: “la posible desaparición o desalojo de este centro representa no sólo una pérdida irreparable para la cultura, sino también un menoscabo a nuestro derecho fundamental de acceso a la cultura. Es imperativo que las autoridades reconozcan la importancia del Centro Toluqueño de Escritores como espacio de libre expresión y formación cultural”.
Desde redes sociales, escritores y promotores literarios también se han sumado en defensa del centro.
[Publicidad]




