“Dejo la OFEQ hasta diciembre”: Ludwig Carrasco

El director renuncia a su cargo por carencias económicas en la institución; su nuevo proyecto será con la OCBA
“Dejo la OFEQ hasta diciembre”: Ludwig Carrasco
Fotos: Archivo
04/09/2019
06:05
Redacción Querétaro
-A +A

“Vengo a construir, no a destruir”, fueron las primeras palabras de Ludwig Carrasco al ser presentado, en febrero de 2018, como director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ); su contrato estaba pactado hasta junio del 2020, pero él mismo envió el pasado 2 de septiembre una carta al Consejo Directivo de la OFEQ, A.C., en donde anuncia la decisión de adelantar para diciembre de 2019 el final de su contrato, debido al deterioro de las condiciones laborales y económicas que están afectando el resultado artístico de la OFEQ, institución que es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado desde 2016. Y el anuncio de su salida de la agrupación, coincidió con su presentación como nuevo director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

61819967_2224712724271215_3758386985782214656_o.jpg

“Mi trabajo ha tenido casi desde el primer momento muchos obstáculos e interferencias, y la falta de acciones a nivel de gestión encaminadas para solucionar las carencias de la institución hacen inviable un proyecto de calidad como el que se merece la orquesta, el público y el Estado”, explicó el director en su carta al Consejo Directivo.

En febrero de 2018, fecha en que se presentó a Carrasco como titular de la Filarmónica de Querétaro, la agrupación ya tenía casi un año sin director, luego de la salida de José Guadalupe Flores, quien se mantuvo en el puesto desde 1988 hasta 2017; y en ese mismo año de 2017, Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, invitó al expresidente municipal Rolando García a tomar el cargo de presidente de la asociación civil, figura con la que ejerce la OFEQ.

Ludwig ha fijado su separación de la institución a cuatro meses de distancia, con el fin de que se busque a un nuevo director; mientras el programa de conciertos para la tercera temporada 2019 se desarrollará en tiempo y forma.

“Permaneceré como director titular de la Filarmónica de Querétaro hasta el mes de diciembre del presente año, tras lo cual emprenderé otros proyectos artísticos; hasta ese entonces, seguiré trabajando de acuerdo a lo que se ha establecido en la programación y se realizarán los conciertos en tiempo y en forma. A su vez, dejo también un documento el cual entregué al consejo de la Filarmónica del Estado de Querétaro en donde indico una descripción de las áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de la orquesta, los cuales considero de suma importancia atender”, escribió Ludwig Carrasco en un comunicado a los medios.

Las áreas de oportunidad, que cita el director en su misiva, son problemas que arrastra la OFEQ desde su pasada administración, como el reglamento interno, (aunque Carrasco ya había entregado una propuesta en marzo); reformar los estatutos de la asociación para buscar ser donataria, concretar opciones de transporte para los días de concierto en el Teatro Metropolitano, sede de sus presentaciones, y resolver la falta de una concha acústica, además de dotar a los músicos de una vestimenta apropiada para los conciertos y mejorar su salarios.

“A ello se han sumado temas más recientes, como por ejemplo el impago de deudas a proveedores de servicios y artistas invitados, la congelación de incorporaciones para cubrir los puestos vacantes, o la ausencia por dos meses de un gerente, figura clave para el manejo y gestión de OFEQ, todos los asuntos administrativos de la orquesta. Además, también se ha incumplido el contrato de trabajo que tiene suscrito la OFEQ, A.C. con mi persona al tener ya un adeudo de pago de dos meses (julio y agosto) y al no haberse renovado el seguro de gastos médicos mayores que caducó el mes pasado”, agregó el director en el texto que envió al Consejo Directivo de la OFEQ.

La OFEQ funciona como una asociación civil y tiene un presupuesto anual de 24.7 millones de pesos, que otorga el gobierno de Querétaro a través de su Secretaría de Cultura, mediante un convenio entre ambas instituciones.

EL UNIVERSAL Querétaro buscó a Paulina Aguado Romero para conocer su opinión de la separación de Ludwig Carrasco, y los ajustes que tendrán que hacer para atender las áreas de oportunidad que dejó indicadas el experimentado director, pero no se obtuvo respuesta.

vq-cambioofeq3_103816974.jpg

En un comunicado a la prensa, la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro dijo: “En atención a la solicitud de salida del maestro Ludwig Carrasco, al cual apreciamos profundamente por su calidad como ser humano y grandes conocimientos musicales, nos ofrecemos a colaborar con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro para generar una transición ordenada en la salida del maestro, así como en participar en las posibles áreas de oportunidad para mejorar esta tan noble institución que el maestro tan amablemente nos ha dejado indicadas. (…) Desde la llegada del maestro Ludwig Carrasco, el 23 de febrero del 2018, han sido innumerables logros que se han alcanzado junto a cada integrante de la orquesta, sus directivos y autoridades estatales, beneficiando de manera directa a la población queretana”.

Nuevos proyectos para Carrasco. El trabajo de Ludwig en Querétaro ha sido muy destacado, no sólo en la OFEQ, en donde ha abierto espacios para los jóvenes intérpretes a través de la creación de la convocatoria Concurso Nacional para Solistas de Reportorio Mexicano.

Es un promotor de la música contemporánea, como violinista y director de orquesta ha celebrado el estreno más de 130 obras; y una de sus apuestas con la OFEQ era estrenar obra de compositores y compositoras, principalmente mexicanos. También es impulsor del colectivo Interciclos, integrado por compositores radicados en Querétaro, que ya celebró una exitosa primera edición del Festival Internacional de Música Nueva.

El anuncio de la separación de Ludwig Carrasco con la OFEQ, coincide con su presentación como nuevo director de la OCBA. A nombre de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Elena Ramírez Rasgado, dio la bienvenida a Carrasco, quien ayer tuvo su primera sesión institucional de diálogo con la orquesta.

Carrasco ha propuesto para la OCBA una nueva visión de trabajo en la que destaca el análisis y prospectiva de la programación de los repertorios, el diseño de circuitos artísticos, además del fortalecimiento de la labor educativa y de relaciones interinstitucionales, se dio a conocer en un comunicado. 

Con amplia trayectoria en el ámbito musical

Ludwig Carrasco es originario de Morelia, Michoacán, tiene las especialidades de violín, dirección de orquesta, musicología y gestión cultural. Ha perfeccionado su formación artística en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza.

Es candidato a doctor en dirección orquestal por la Northwestern University con sede en Illinois, EU.

Tiene el reconocimiento Markowitz Award for Orchestral Conductors (Nueva York-Filadelfia) en 2013 y en 2014 fue ganador del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Comentarios