Däxi, niña ñäñho que lucha por el maíz | Querétaro

Däxi, niña ñäñho que lucha por el maíz

El 8 de mayo, en el Museo de la Ciudad, se estrenará La hermana más grande del mundo, primer proyecto escénico de Diego Ugalde

Däxi, niña ñäñho que lucha por el maíz

Däxi, niña ñäñho que lucha por el maíz Foto: Cortesía

Vida Q 03/05/2022 07:19 Rocío G. Benítez Actualizada 09:00

A raíz del intercambio entre México y Quebec, alrededor de la cultura del maíz, Diego Ugalde creó La hermana más grande del mundo, obra de teatro de títeres de sombras que cuenta la historia de Däxi, una niña ñäñho que descubre que ha desaparecido todo el maíz en su pueblo.

Däxi sabe que su nombre significa mazorca tierna, también sabe la importancia que tiene la semilla del maíz; ella, con ayuda de Mi’ño, el coyote, comenzará una aventura que la llevará al “país de la nieve” para recuperar la semilla del maíz; en su camino encontrará a otros personajes que tienen su misma misión y  se enfrentará a enemigos que buscan apropiarse de ese gran tesoro de los pueblos.

La obra se estrenó en Quebec, Canadá, en el Festival Internacional de Teatro de Marionetas Casteliers, en marzo pasado. El espectáculo incorpora palabras en lengua hñäñho, rarámuri, pawnee y kanienké:ha, con el fin de preservar la identidad y tradiciones de los pueblos originarios.

vq-maizok_138315776.jpg

En Canadá, la historia se presentó en inglés, después en francés. Ahora, para celebrar su estreno en México, será la primera vez que se presente en español.

La hermana más grande del mundo, producción de la compañía Mi’ño Teatro de Sombras, se estrenará en el auditorio del Museo de la Ciudad el 8 de mayo, a las 13:00 horas. Y tendrán una breve temporada de funciones, los domingos 15, 22 y 29 de mayo, en el mismo horario.

Intercambio cultural

El músico, poeta y titiritero queretano, con 20 años de trayectoria, Diego Ugalde, realizó  estancias de investigación y creación en la Maison International des Arts de la Marionnette, de Montreal. 

A través del intercambio cultural alrededor de la cultura del maíz, trabajó con la iniciativa de preservación y revitalización de la lengua kanienké: ha del Nido de Lengua de Kahnawake y con Stephen McComber, guardián de las semillas tradicional.  Y en Amealco, donde actualmente radica Diego, colaboró con el Comité Comunitario de la Feria del Maíz de San Miguel Tlaxcaltepec, pueblo indígena ñöñho.

Jóvenes indígenas de Santiago Mexquititlán visitaron Quebec, y miembros de la comunidad de Kahnawake asistieron a la Feria del Maíz en Amealco. A raíz de este intercambio, Diego comenzó a crear la historia de La hermana más grande del mundo, proponiendo un viaje por las tradiciones de diversos pueblos indígenas alrededor de la riqueza de la siembra, cultivo, cosecha y aprovechamiento de las semillas de maíz, frijol y calabaza.

Su obra también retrata las amenazas a las agriculturas ancestrales: el acaparamiento de tierras, las grandes industrias de la agricultura a escala masiva, el uso de químicos y la pérdida de las tradiciones.

A la par de la Compañía Banyan de Marionetas, Ugalde creó la compañía Mi’ño Teatro de Sombras, en donde propondrá nuevos proyectos escénicos. 

Comentarios