Crece interés por el cine documental en Querétaro

Aunado al mayor número de compañías audiovisuales surgidas en el estado, también es notorio el incremento de público interesado en este tipo de historias

Crece interés por el cine documental en Querétaro
Foto: Cortesía
Vida Q 15/04/2021 06:24 Rocío G. Benítez Actualizada 08:44

A la par del crecimiento de la ciudad, han surgido más productoras de audio visual en Querétaro, y las principales creaciones de estas casas y compañías son los documentales. Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, mencionó en 2020 que a través de un estudio ubicaron a 50 productoras que trabajan en la entidad desde hace varios años, y que su trabajo está principalmente enfocado en el cine documental.

Quien también es testigo del crecimiento del interés por el cine documental en Querétaro es DOQUMENTA, el Festival Internacional de Cine Documental, que en este 2021 está cumpliendo nueve años, se ha convertido en un promotor del trabajo de jóvenes queretanos que inician su acercamiento en el cine a través del documental.

“Y eso es parte de lo que nos ha dado más orgullo, cómo ha ido creciendo esta sed y semillero de talento joven y talento local, y esperamos que eso siga creciendo, el año pasado programamos seis cortos documentales que contaban historias queretanas, captadas por ojos queretanos, y espero que cada año tengamos más para hacer una categorías mucho más reñida”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, Aarón del Real, director de DOQUMENTA.

Lo que se espera, explicó Aarón, es que esos jóvenes interesados en el cine documental continúen estudiando y especializándose, para que las producciones que se hacen a modo estudiantil puedan alcanzar un nivel más alto.

“Si bien hemos estado acostumbrados a que la producción queretana sea principalmente estudiantil, podemos llegar a un punto en el que no necesariamente sea una producción universitaria, sino que sea algo profesional, fuera del campo académico, es algo que se tiene que ir construyendo con muchos factores que esperamos sucedan, por lo pronto las historias ya se están contando”.

El interés por hacer cine documental se ve tanto en hombres como mujeres, en la misma programación de DOQUMENTA, se han abierto espacios a la mirada femenina, y en cuanto a los trabajos de documentales queretanos el año pasado se destacó la presencia de mujeres directoras.

“En la esfera queretana vemos a más directoras. Una de las bondades del cine documental como tal, es que un género mucho más accesible que la ficción, y por eso quizá hay menos barreras de entrada, obviamente hay bastantes retos todavía, no solamente inherentes a la industria, sino a la sociedad, pero al menos en el documental la accesibilidad es mayor”.

Y ante el crecimiento de las compañías de audiovisuales, también es notorio el crecimiento del público interesado en el cine documental.

Temas Relacionados
cine documental Querétaro Doqumenta

Comentarios