“Parte de hacer los homenajes al artista es no dejar que terminen los proyectos que iniciaron, y en esa vida continúa la vida del artista”, dice el compositor Juan José Bárcenas sobre el homenaje que brindarán amigos y colegas al violinista Francisco Muñoz (1983-2022), programado en dos días de actividad musical: 5 y 6 de enero, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro.

Francisco y Juan José crearon el ensamble Aleph, debutando oficialmente en octubre de 2019 como la primera agrupación queretana dedicada a la música nueva y experimental. Aleph llegó a realizar más de 20 proyectos; trabajaban en una ópera basada en el Popol Vuh, con la partida de Francisco el trabajo quedó pendiente, pero Juan José afirmó que seguirá adelante con el proyecto.

Hoy se presentará el ensamble Aleph, dentro del homenaje que se realizará en el Ceart, con la pieza “Four meditations” de Pauline Oliveiros, con la participación de la bailarina Ana Aboytes, la soprano Daisy Anizar, y los músicos Karla Vasconcelos (flauta); Valeria Sandoval (violín), Diana Martínez (saxofón), Alejandro Huerta (percusiones), y Alejandro Díaz- (guitarra), y Juan José Bárcenas (acordeón).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Bárcenas explicó que la obra de Oliveiros, compositora americana de ascendencia brasileña, es una pieza de reflexión a la meditación, “está creada para ensamble y orquesta, bailarín o actor, es un performático en escena, y habla de cuatro estados de la meditación y cuatro momentos de la reflexión humana, una reflexión sobre lo humano, habla de la fragilidad humana, pero también de la festividad por la vida,  y qué mejor que recordar a Francisco, que con una pieza que habla de la vida misma”.

Al momento de programar el homenaje a Francisco Muñoz, fueron tantos los amigos que se querían sumar que por eso abrieron dos fechas. Al homenaje también se une el Cuarteto Requiem; la Camerata Bardi (fundada también por Francisco Muñoz en 2021); y ensamble Aleph, con un programa que abarca desde la música barroca hasta la obra experimental.

“La invitación es para que asistan, será una experiencia musical, es un homenaje que será muy significativo para la comunidad de Querétaro, y estar reunidos también será una maravillosa experiencia para recordar a Francisco Muñoz”, detalló Bárcenas. 

El debut del ensamble Aleph se realizó en 2019 con el estreno en Querétaro de Treatise, obra gráfica del británico Cornelius Cardew (1936 -1981).

Previo al estreno, Francisco Muñoz y Juan José Bárcenas explicaban en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, por qué crearon dicho ensamble, considerado la primera agrupación queretana dedicada a la música nueva y experimental.

“Yo me fui de la ciudad como 15 años, cuando regresé no sabía bien qué había pasado y le pregunté a Juan José si éramos el primer ensamble, y sí. Nos dimos cuenta que faltaba, yo como intérprete lo veo y él como compositor, estrechar ese lazo entre intérpretes y compositores.  Y vale decirlo, no todos los músicos, no todos los intérpretes están dispuestos a tocar esta música y a entrarle de la misma manera que uno y eso es muy respetable también”, explicó en su momento Francisco Muñoz, sobre la creación del referido ensamble.

Su primer proyecto fue una especie de bestiario inspirado en el chamanismo, una ópera laboratorio que aborda la narrativa pictórica y la fantasía, titulado Pictograma del brujo, proyecto que también fue descrito por Francisco como “ambicioso, único, interesante en muchos sentidos, y probable no se haya hecho en la región alguna ópera de esa naturaleza”.

Fueron más de 20 proyectos los creados en conjunto, para ensamble Aleph. Y el proyecto que quedó pendiente con la muerte de Francisco, es una ópera basada en la narrativa del Popol Vuh; ya se encontraban trabajando en el libreto y tenían como fecha de estreno este año 2023. Ahora, Juan José Bárcenas dará continuidad al proyecto hasta finalizar y estrenarlo, porque, dice, ese también es parte del homenaje para su amigo y colega. 
Francisco Javier Muñoz Pérez nació en Querétaro, en noviembre de 1983. Fue violinista, compositor y arreglista.

Se desempeñó algunos años como maestro y director de cuerdas en la extinta Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Tapachula. Obtuvo el primer lugar en el festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes en 2010, además de realizar una gira de concierto en Chicago, Il USA. Fundador y director artístico del Cuarteto de Cuerdas Magueyes, y en 2021 fundó la Camerata Bardi. Y participó en proyectos escénicos que involucraron teatro, danza, música, artes visuales y escénicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS