[Publicidad]
Músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) compartieron a través de sus redes un texto en donde resaltan su excelencia, trayectoria y compromiso que ha llevado a la agrupación a ser reconocida como Patrimonio Cultural, además de expresar que confían en la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, para impulsar una actualización salarial.
“Reconocemos la actitud abierta y respetuosa de la secretaria de Cultura del estado, quien no sólo ha estado dispuesta a escucharnos desde que asumió, sino que ha tenido una gran disposición para dialogar y presentar la situación real de la orquesta a sus integrantes. Por eso mismo confiamos en que, durante este periodo (noviembre) en el que se discute el presupuesto federal y estatal, ella misma puede interceder ante las autoridades correspondientes para impulsar una actualización salarial y presupuestal que garantice la sostenibilidad de la OFEQ, arreglando una situación que se arrastra desde hace demasiados años”, destaca el texto compartido por los músicos.
Lo publicado por integrantes de la agrupación expresa que a pesar del compromiso y nivel profesional de su personal, la OFEQ enfrenta desde una situación económica compleja.
“Desde hace ocho años, los integrantes de la orquesta perciben prácticamente el mismo ingreso, sin ni siquiera contar con los ajustes anuales que podrían/suelen realizarse conforme a la inflación de año anterior […]
Actualmente, la OFEQ opera con un presupuesto de 25.7 millones de pesos anuales, cantidad que no alcanza para cubrir la totalidad de los gastos de plantilla, seguridad social y funcionamiento general. En los últimos años ha sido necesario para la A. C., recurrir incluso a líneas de crédito bancarias para solventar los meses en los que el presupuesto resulta insuficiente, lo que genera endeudamiento institucional y un círculo vicioso que sigue empeorando”, refieren.
A lo largo de su historia, la OFEQ ha grabado 45 discos. Ha colaborado con artistas de reconocimiento nacional e internacional como Lola Beltrán, José Carreras, Fernando de la Mora, Natalia Lafourcade, El Tri, Javier Camarena, ente otros músicos, intérpretes y directores.
Este 2025 se creó el Sindicato Único de Trabajadores de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (SUTOFEQ) y anunciaron el emplazamiento a huelga, destacando la falta de aumento salarial.
El estallamiento a huelga está contemplado para el 21 de noviembre “en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades”, adelantaron.
[Publicidad]






