Cada año el pueblito mágico de Pinal de Amoles se viste de luces para guiar el camino de nuestros difuntos al mundo de los vivos. El Día de Muertos para esta comunidad es una celebración muy especial que no dejan pasar, cautivando a todos con un recorrido lleno de simbolismo, luz y color.
En Pinal de Amoles se realiza cada año el “Camino de la Luz”, que es un festejo donde se decoran los senderos con flor de cempasúchil y veladoras que atraviesan todo el municipio. Es una bella manera de rendir homenaje a los seres queridos y además reúne a las familias.
En años anteriores el Camino de la Luz se ha llevado a cabo el 1 y 2 de noviembre. Desde las Plaza de los Mineros hasta la Iglesia las calles brillan con cientos de veladoras y flores que dan un vibrante ambiente de color.
Este increíble espectáculo visual se acompaña de comparsas y presentaciones musicales en algunas localidades, lo que llena de vida a Pinal de Amoles.
Lee más: El sereno sin cabeza: La escalofriante leyenda de una aparición en el centro de Querétaro
Estas noches de noviembre se celebran también con un concurso de altares, en el que participan las familias de la comunidad y escuelas, alentando a los queretanos a preservar su cultura y tradiciones. El festival incluye concursos de catrinas y danza.
Sigue leyendo: El Toy Fest Querétaro despierta nostalgia con juguetes vintage
El Día de Muertos se complementa con proyecciones de películas para que las personas conecten con el misticismo y la fascinación de estas fechas. El Camino de la Luz se acompaña con deliciosos platillos típicos de la región, como tamales y calabaza en tacha.
Este año se llevará a cabo el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Aunque autoridades del municipio confirmaron a este medio que sí se realizará el festejo, se espera de que los encargados del sector Turismo detallen las actividades para este 2025.
Lo que sí se sabe, por las ediciones anteriores, es que se trata de un festival alegre y único que no te puedes perder.