Cercenador y el Capitán Escamoso son de las dos piezas más recientes y populares del Colectivo Tentákulo, proyecto que comenzó por la nostalgia de los juguetes de antaño. La sede del colectivo es Querétaro, pero sus piezas son solicitadas nacional e internacionalmente por coleccionistas de Estados Unidos y Japón.

Sergio Flores es parte de Tentákulo y en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, explicó que el colectivo nació hace cuatro años, experimentando con materiales y diseños. La nostalgia es lo que guía esta iniciativa, también la creatividad e imaginación que comparten con quienes buscan sus piezas.

“El colectivo nació junto con unos amigos por la nostalgia de los juguetes que tuvimos o que nos gustaban cuando éramos niños. Como siempre hemos tenido esa vena creativa surgió la idea de fabricar nuestros propios juguetes, para pintarlos e intervenirlos”, detalló.

Con el paso del tiempo el colectivo se nutrió con más miembros, uno de ellos es Pibe Toys.

Lee también:

“Él viene de una familia donde ya tienen más de 40 años fabricando juguetes de vinil, y hace aproximadamente dos o tres años nos asociamos y ahora forma parte del colectivo, a raíz de eso empezamos a producir juguetes con nuestros diseños y diseñamos también a terceros, con técnicas tradicionales de fabricación de juguete”.

Los integrantes del colectivo tienen ocupaciones variadas, “pero siempre nuestro hobby ha sido el estudio de las bellas artes en general: música, teatro, artes plásticas, pintura, grabado, todo eso y como hobby siempre lo hemos practicado”.

Las primeras piezas que realizaron fueron reproducciones de Los amos del universo, comenzando con He-Man.

Ahora entre sus piezas destaca la figura de Kewpie, los dulces querubines que son reconocidos mundialmente. Los Kewpie del Colectivo Tentákulo son bellísimos, conservan un rostro angelical, su pancita de bebé, tienen una delicada pintura y una manufactura perfecta.

FOTO. ROCÍO G. BENÍTEZ
FOTO. ROCÍO G. BENÍTEZ

Pero en manos del grupo creativo de Tentákulo, los Kewpie también son la base para crear cualquier cosa, ente o ser inimaginado.

Cercenador mide 38 centímetros de altura y tiene como base un Kewpie que originalmente mide 45 centímetros, pero fue modificado de la cabeza y un brazo, quedando como un monstruo de múltiples cabezas.

Además, han hecho más intervenciones tomando como principio el molde de los querubines, incluso los muñecos Kewpie creados por Tentákulo han sido modelos para diversos proyectos de tatuajes.

Otra de sus piezas es Capitán Escamoso, un lagarto prehistórico de aproximadamente 23 centímetros de altura.

Te podría interesar:

Del Capitán tienen tres versiones: la principal es la intervenida por el equipo de Tentákulo, otra que brilla en la oscuridad y la favorita es la versión en blanco, que permite a la persona que adquiere la pieza hacer su propia intervención, según su gusto y estilo.

El colectivo también trabaja piezas por encargo, incluso crea piezas desde la idea o concepto que plantea el comprador.

“Podemos fabricarlos desde el concepto, la escultura, el diseño, la fabricación del molde y la producción de piezas de manera industrial, posteriormente nosotros los pintamos de manera individual para que tengan cierta identidad y tiraje limitado, por cada color, por cada estilo. Nosotros podemos hacerlo todo desde el concepto. Hay mucha gente allá afuera que tienen muy buenas ideas y lo que no tienen a su alcance es el medio de producción que nosotros podemos proporcionar”.

Lee también:

Sus coleccionistas son principalmente adultos. Aunque tienen compradores de todas las edades. “Nos compra gente de distintas edades, la realidad es que son juguetes para el adulto, porque no tiene una funcionalidad, como un juguete de niño, también la pintura puede ser artística y por lo tanto más delicada, es por ello que es un juguete que está destinado o pensado para el adulto contemporáneo, pero compran para cualquier edad, recientemente compraron una pieza intervenida y pintada por mí, pero para una niña como de tres años, le gustó y se la compraron, así que puedo decir que tenemos clientes de todo tipo. Pero la realidad es que nuestro target o el grueso de nuestros clientes es el adulto contemporáneo”.

Las creaciones del Colectivo Tentákulo han llegado a convenciones y festivales de Europa, Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Japón.

En las redes sociales del colectivo se pueden adquirir las piezas y estar atentos a las actividades donde participan.

Google News

[Publicidad]