Se encuentra usted aquí

A celebrar nuestra Carta Magna

Con una conferencia y exhibición de artículos históricos, el Museo Regional festeja además los 80 años del INAH
A celebrar nuestra Carta Magna
Foto: Especial
05/02/2019
07:02
Redacción Querétaro
-A +A

Para conmemorar los 102 años de la promulgación de la Constitución de 1917 y el 80 aniversario del INAH, se inaugurará el proyecto VitrINAH Histórica, que estará acompañado por la conferencia “La Constitución de 1917. Las garantías sociales”, a cargo del cronista de la ciudad, Andrés Garrido del Toral.

La cita es hoy a las 18:30 horas, en el Museo Regional de Querétaro, donde además se contará con la participación de José Luis Aguilar, cantautor veracruzano de música popular contemporánea.

VitrINAH Histórica es una muestra temporal, realizada por la historiadora Guadalupe Zárate, donde se reúnen piezas representativas de la Constitución de 1917, tales como utensilios de escritura, íconos patrios y un facsimilar de la Carta Magna, que forman parte de los resultados de la investigación a los bienes muebles del acervo del Museo Regional.

Artículo
A un siglo de distancia se conservan lugares emblemáticos de aquel hecho
Cumple 102 años El Constituyente de  QuerétaroCumple 102 años El Constituyente de  Querétaro

Carta Magna continúa vigente. A pesar de las 600 reformas que ha sufrido la Constitución de 1917 es una norma viva, culminación del drama histórico desde la guerra de Independencia, que surgió como respuesta y consolidación de la lucha armada de la Revolución Mexicana de 1910.

No sólo es un símbolo de la primera revolución social del siglo XX, también es un documento que logró superar el periodo convulso alcanzando la consolidación de su tesis fundamental de la justicia social.

La Constitución de 1917 es el resultado de las circunstancias históricas, políticas, económicas y sociales. En su consolidación se realizaron importantes debates de los artículos, rebasando las propuestas hechas por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y no sólo se hicieron reformas a la Carta Magna de 1857, sino que se profundizaron en temas de carácter social como el de una verdadera separación entre el Estado y la Iglesia; así como la cuestión agraria, educativa y laboral, siendo la primera Constitución social en el mundo.

Para elaborarla, Venustiano Carranza convocó desde el 1 de diciembre de 1916 a 205 diputados constituyentes, quienes reunidos en la ciudad de Querétaro, debatieron durante 100 días hasta promulgar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917 en el Teatro Iturbide, ahora Teatro de la República.

A 80 años

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se fundó el 3 de febrero de 1939 para divulgar, conservar e investigar el patrimonio cultural que nos da identidad como país, y para festejar sus ocho décadas el Museo Regional de Querétaro creó el proyecto VitrINAH Histórica, con el propósito de mostrar colecciones de gran relevancia histórica para que los visitantes puedan conocer más acerca de la historia mexicana.

En la actualidad, el INAH cuenta con 187 sitios arqueológicos abiertos al público y una red de 121 museos a lo largo del país. Asimismo, posee dos escuelas nacionales: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dedicada a la formación de antropólogos, historiadores y arqueólogos especializados y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) dedicada al cuidado del patrimonio cultural. 

 

 

bft

Comentarios