Vida Q

Celebran Fiestas Patrias en Pedro Escobedo

Del 12 al 16 de septiembre, la UAQ llega al festival “¡Qué lindo es México!” con mariachi, orquesta típica, rondalla, estudiantinas y compañía folklórica y el ensamble de jazz

La UAQ lleva el Festival de Fiestas Patrias “¡Qué lindo es México!” a Pedro Escobedo. FOTO. CORTESÍA UAQ
12/09/2025 |08:12
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Del 12 al 16 de septiembre será la celebración del Festival de Fiestas Patrias “¡Qué lindo es México!” en Pedro Escobedo, un encuentro artístico y cultural a cargo de grupos representativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como el Mariachi Universitario Real de Santiago, la Orquesta Típica “Somos UAQ”, la Estudiantina Varonil, la Estudiantina Femenil, la Rondalla Universitaria, la Compañía Folklórica de la UAQ (CFUAQ) y el Ensamble JazzTubo de la Facultad de Artes.

El evento es organizado a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), en colaboración con el municipio de Pedro Escobedo; y la invitación está abierta a todo público, especialmente a la comunidad universitaria de los campus de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan del Río.

Entre las actividades a destacar, se encuentra la exposición de Trajes Típicos “Querétaro Tierra Viva”, muestra que se instalará en el patio de la presidencia municipal de Pedro Escobedo.

La colección reúne más de cuatro décadas de investigación por parte de la directora honoraria de la Compañía Folklórica de la UAQ, Aurora Zúñiga. La compañía inició en 1966 como Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la dirección de María Elena Cisneros. A partir de 1975 tomó la dirección del grupo Aurora Zúñiga, quien fue alumna fundadora de la misma agrupación. La compañía está dedicada a la investigación, preservación y difusión de las danzas, bailes, gastronomía e indumentaria tradicionales del estado de Querétaro.

El grupo ha realizado giras por todo el Querétaro, tanto los 18 municipios como sus delegaciones y gran parte de la República Mexicana.

Asimismo, la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria UAQ ofrecerá talleres lúdicos dirigidos a niñas, niños y jóvenes, enfocados en la difusión y preservación de danzas y juegos tradicionales. A partir del año 2006 su directora general es Dolores Zúñiga Sánchez, y el director administrativo es Héctor Selim Córdoba Rodríguez.

El programa contempla también presentaciones estelares con agrupaciones reconocidas a nivel nacional como Campeche Show, Banda Fresa, Banda Joroches La Grande y Alacranes Musical, que pondrán el toque festivo a estas celebraciones patrias.

Con este evento, la UAQ y el ayuntamiento de Pedro Escobedo refrendan “su compromiso con la promoción de la identidad cultural mexicana y el fortalecimiento de los lazos entre la Universidad y la sociedad, ofreciendo espectáculos de calidad que resaltan la riqueza artística, musical y dancística de nuestro país”, destacaron.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Pedro Escobedo, Nelly Alejo Hernández, destacó “la disposición de este municipio para recibir a los visitantes”, y aseguró que se cuenta “con la infraestructura y seguridad necesarias para garantizar una experiencia agradable y familiar”.

El programa completo de actividades del Festival de Fiestas Patrias “¡Qué lindo es México!” en la página de Facebook del mismo municipio de Pedro Escobedo.

Te recomendamos