“¿Por qué este altar de muertos?”, preguntó una mujer al cantautor José Luis Aguilar, en el auditorio del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, minutos antes de que iniciara Xantolo, espectáculo que busca difundir la historia y la riqueza cultural del Día de Muertos, a través de la canción.

“Es una manera de recordar a nuestros antepasados, de hacerlos venir a convivir de nuevo con nosotros, o conmorir, como por ahí dice la frase. Nosotros hemos decidido participar en este convite, algo que es muy nuestro desde hace más de tres mil años”, contestó Aguilar a la mujer, quien como parte del show, cuestionó al compositor acerca de los elementos que conforman el altar que fue instalado en el escenario, en el que destacó la fotografía de una elegante mujer, que en actitud pétrea aparece ataviada con un vestido afrancesado.

“¿Y quién es ella?”, prosiguió la actriz en el scketch, al tiempo que con un canto de ultratumba, apareció Aída García haciendo el papel de Ángela Peralta, soprano del siglo XIX, a quien los artistas recordaron por conquistar los principales escenarios de Europa y el Teatro de la República, que se ubica en el corazón de Querétaro.

Durante una hora, más de 70 personas disfrutaron de un repertorio inspirado en la muerte, en el que fueron incluidos temas como “Montón de tierra”, “Dónde estás corazón”, “Rogaciano El Huapanguero” y “Flor de Canela”, además de algunas melodías de países latinoamericanos.

“Yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados, en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro”, se escuchó en la voz de García; “La Vasija de barro”, una canción de Ecuador que, de acuerdo con la soprano, permite conocer la cosmovisión de otras culturas sobre “el tránsito a la otra vida”.

En el repertorio incluyeron clásicos como “Dios nunca muere”, creada por el oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868, y la canción popular del Istmo de Tehuantepec, “La Llorona”.

Aguilar interpretó tres composiciones de su autoría: “Ángel de paz”, “No me lloren” y “Pelona necia”, esta última es una canción chusca que relata el momento en que la muerte se quiere llevar por la fuerza a un hombre: “Yo no quiero dejar esta vida, que me angustia pero me fascina, porque dicen que el muerto va al pozo y la viuda camino al gozo”.

Entre cada tema, los artistas bromearon con el público, provocando las risas y algunos suspiros cuando relataron anécdotas y reflexiones sobre el Día de Muertos: “Por estas épocas recordamos a los que se nos adelantaron, porque lo único cierto en esta vida, es la muerte...”, aseveró Aída.

Xantolo es una palabra en latín que significa “fiesta de todos los santos”. De acuerdo con los artistas, fue escogida por ellos para dar nombre a este proyecto, porque “hacemos una fiesta con este espectáculo”, en el que buscan reivindicar canciones representativas de estas fechas, a través de la fusión de elementos típicos como el altar de muertos, y la remembranza de personajes ilustres en México, como Ángela Peralta.

Falta de apoyo a la cultura. “Tenemos muy pocos foros para poder expresar este trabajo. Esto lo hicimos con esfuerzo propio, a talón diario para poder realizarlo”, expresó el compositor veracruzano, quien aseguró que pese a que ha tocado todas las puertas de las instancias gubernamentales dedicadas a la promoción de la cultura en la entidad y sus 18 municipios, no ha conseguido ningún tipo de apoyo.

“El artista vive de su trabajo como cualquier persona; claro que nos encanta lo que hacemos, pero hay que vivir”, agregó Aída y a su vez, afirmó que el proyecto ha sido aceptado en diferentes espacios públicos, bajo la condición de que la presentación se haga sin ninguna retribución económica.

“Muchos me dijeron que lo aceptaban sólo si lo hacíamos de manera gratuita. Para su ejecución, estuve buscando en todos los municipios, esperando incluso a que llegara la nueva administración el 1 de octubre; ya teníamos todo preparado y ni uno solo aceptó”, lamentó Aguilar, quien además de ser el autor de Semblanzas de mi tierra, dos discos que reúnen canciones de su autoría inspiradas en los 18 municipios de Querétaro, es fundador de Ecus Ludarte, una asociación que busca proporcionar educación artística a niños y niñas de bajos recursos.

A un año de presentar por primera vez el espectáculo en el Museo Regional, los artistas se mantienen optimistas, pues aseveraron que pese a la falta de incentivos públicos, siguen apostándole a la cultura y al arte como herramienta de transformación.

“La cultura es el alma del pueblo, es necesario apoyarla, porque precisamente países del primer mundo que han tenido problemas tan graves como los que tenemos ahorita, han podido combatirlo sensibilizando a través del arte a la gente”, comentó Aída.

Por su parte, el compositor afirma que es importante darle continuidad a proyectos que buscan difundir la historia y la cultura, “pues una idea cultural se afinca después de repetir y repetir las costumbres, y nuestro pueblo es de costumbres. Es menester para que los chicos conozcan su pasado (…) En nuestro país tenemos la mala costumbre de olvidar la historia y a los históricos y, en este caso, creo que Ángela Peralta no ha tenido el reconocimiento que debería de tener (...) fue un personaje que dejó muy en alto el nombre de México, y merece ser recordada para que los chicos de hoy en día la conozcan”, apuntó el compositor acerca de la soprano mexicana que fue homenajeada durante el espectáculo.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS