El Camino Real de Tierra Adentro fue una ruta virreinal del siglo XVI que unía la Ciudad de México con el sur de Estados Unidos. A lo largo de su recorrido, atravesaba varios estados clave de México, entre ellos Querétaro, Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí, formando un puente vital para el intercambio comercial y cultural.

Esta vía fue de suma importancia durante más de tres siglos para transportar plata, mercurio, y productos agrícolas entre regiones. En Querétaro, ciudades estratégicas se convirtieron en puntos esenciales para el tránsito, el comercio y la evangelización. Aquí te contamos cuáles fueron esas ciudades y por qué su papel fue fundamental en el pulso de esta legendaria ruta.

Querétaro y su papel en el Camino Real de Tierra Adentro

  • San Juan del Río: Este municipio era una parada obligatoria por su ubicación estratégica. Gracias al “Puente de la Historia”, construido entre 1710 y 1711, se facilitaban los caminos para cruzar por el río San Juan, lo que era esencial para transportar mercancías y personas. Este lugar funcionaba como control aduanero, donde se cobraban impuestos para transitar las mercancías en la ruta.

Lee más:

  • El Marqués: Funcionaba como una vía intermedia entre haciendas y estancias agrícolas en las que daban servicios como en la Hacienda Chichimequillas. Aquí descansaban y servía como lugar de evangelización para los pueblos indígenas chichimecas.
  • Santiago de Querétaro: La capital fue un centro urbano importante en el recorrido, con actividad comercial, religiosa y política. La ciudad funcionaba para mezclarse productos , tradiciones indígenas y españolas.
  • Pedro Escobedo: En esta población el legado de la ruta se conserva a través de elementos históricos como haciendas coloniales e infraestructura que también formaba parte de las paradas de los viajeros.

En su trayecto la ruta iba de San Juan del Río a El Marqués y luego a la ciudad de Querétaro para después continuar hacia el norte.

Sigue leyendo:

Fue en el 2018, cuando el Centro del INAH Querétaro realizó un proyecto para estudiar el tramo del Camino Real de Tierra Adentro por Querétaro y cómo conservar los vestigios naturales que aún perduran.

La ruta impulsaba a las poblaciones queretanas para dar servicios a los viajeros, contribuyendo al sector económico y social de la región.

Aunque esta ruta fue hace muchos años, las comunidades donde atravesaba esta ruta siguen guardando historias, leyendas y tradiciones que recuerdan la importancia de esta vía en su momento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS