Con el objetivo de rendir homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas del municipio de Corregidora, las esculturas del proyecto Buey de Arte y Tradición recorrerán distintos espacios del estado de Querétaro, para que más personas puedan admirar el talento y la creatividad de las y los artistas locales.
El presidente municipal de Corregidora, Josué Chepe Guerrero, realizó un recorrido por las 12 esculturas que se exhiben en el Centro de Atención Municipal (CAM), en El Pueblito, posterior a su premiación.
Las piezas forman parte de una exposición itinerante que comenzará en la nave principal de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, durante la Feria Ganadera 2025, y posteriormente se trasladará al Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde podrán ser apreciadas por el público.
“Cada buey en un homenaje al municipio de Corregidora, a su familia, a sus tradiciones, a nuestra forma de vivir, que ha sido intervenido desde diferentes técnicas, ellos son los artistas de la noche”, destacó la secretaria de Cultura y Tradiciones.
Inspirado en el tradicional “Paseo del Buey”, con más de 280 años de historia, el proyecto Buey de Arte y Tradición busca visibilizar y promover el talento de artistas locales, desarrollando una ruta artística al alcance de toda la población y posicionando al municipio de Corregidora como un referente cultural y artístico del estado.
A través de esta iniciativa, 12 esculturas de fibra de vidrio con la figura de un buey fueron intervenidas por artistas, quienes plasmaron su visión sobre las tradiciones y el patrimonio cultural de la región.
Durante el concurso se premiaron las tres mejores obras: El primer lugar fue para Mi Orgullo Corregidora, de Ramón Mendoza Martínez, quien recibió 20 mil pesos. El segundo para Pueblo chico, cultura grande, de Schoenstatt Cecilia Hernández, con 10 mil pesos. El tercer lugar fue para Mi sostén de vida, de Naim Amibelec Bolaños Hernández, 5 mil pesos.
Con esta exposición itinerante, el municipio de Corregidora, dijo, reafirma su compromiso con la preservación de las raíces culturales, fomentando la participación artística, el orgullo por la identidad local y el encuentro entre tradición y contemporaneidad.