Desde el pasado 6 de diciembre comenzó la segunda gira digital de Ambulante, y continuará con más funciones hasta el miércoles. Los documentales disponibles hoy son Pequeño Samedi y Las brujas del oriente; el lunes podrán ver las películas Una banda de chicas y El silencio del Topo. El martes 14 toca el turno de la cinta Cruz, y para dar cierre a la muestra se proyectará Escribiendo con fuego.

Antes de iniciar la gira digital, visitaron de forma presencial Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México, pero al no poder abarcar más entidades y con el éxito que representó el año pasado Ambulante en casa, se organizó para este 2021 una actividad digital con la misma programación.

Aún disponible la gira digital de Ambulante
Aún disponible la gira digital de Ambulante

“En 2020, por la pandemia, se transformó la gira presencial, y este año cuando estábamos haciendo la programación, descubrimos que era importante seguir conservando el componente digital, y así es como se programa la gira digital de Ambulante 2021. Creemos que el cine documental nos atraviesa en muchos niveles y como no pudimos recorrer toda la República, la gira digital se puede ver en cualquier parte del país, con proyecciones locales, de la Escuela de Ambulante, títulos nacionales e internacionales”, platicó Blanmi Núñez, coordinadora de proyectos de programación en Ambulante, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Para ser partícipe de la gira, hay que ingresar a la página web de Ambulante, crear una cuenta y elegir la película del día. Cada cinta está disponible desde las 18:00 horas del día indicado hasta las 18:00 horas del día siguiente. Tras 24 horas o al agotar visionados, ya no podrá verse.

Los títulos en “cartelera”

En la programación destaca Pequeño Samedi, documental de Paloma Sermon-Daï que narra la historia de “un hombre trabajador y amoroso que ha batallado con una adicción a las drogas toda su vida de adulto”.

Las brujas del oriente, de Julien Faraut, recuerda a las jugadoras de la selección de voleibol de Japón que en la década de los 60 eran conocidas como las brujas del Oriente por sus poderes sobrenaturales en la pista.

Una banda de chicas, de Marilina Giménez, presenta a “distintas agrupaciones musicales conformadas en su totalidad por mujeres que muestran los alcances del feminismo en la escena musical argentina”.

El silencio del Topo, de Anaïs Taracena, presenta al periodista Elías Barahona, alias El Topo, “quien se infiltró en el corazón de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala”.

Cruz es el nombre de la película de Teresa Camou Guerrero, y narra la historia de un hombre, quien pertenece a los Tarahumaras, que es expulsado de su tierra junto con su familia.

La gira digital cierra con Escribiendo con fuego, de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh. Y su sinopsis cuenta que “en la India, el sistema de castas sigue vigente. Ahí surge un periódico liderado por Meera, una mujer dalit, casta sumamente marginada. Su presencia perturba el panorama dominado por hombres, donde las periodistas rompen tradiciones y redefinen los esquemas de poder en la era digital”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS