Con una cartelera de actividades para todo público, se celebrarán las Fiestas Patrias en Querétaro, con la finalidad de mantener un ambiente festivo y celebrar el 215 aniversario de la Independencia de México.
El 15 de septiembre, los espectáculos darán inicio en diferentes horarios y en diversos puntos del Centro Histórico de la capital.
A partir de las 19:00 horas comenzará la actividad en Plaza de Armas con la presentación del dueto Río Roma, informó la Oficial Mayor, Linda Luna Rangel, quien invitó al público a disfrutar de esta fiesta mexicana.
“El 15 de septiembre es un momento para que las familias y amigos se reúnan, compartan y celebren juntos. Estos eventos que hemos programado en el Gobierno encabezado por nuestro gobernador Mauricio Kuri, fortalecen nuestros lazos. Demostremos cómo vivimos nuestras tradiciones como una sociedad unida”, destacó.
Oficialía Mayor, Secretaría de Turismo y Secretaría de Cultura, son las instituciones que han organizado esta festividad para México.
Lee también: En Corregidora ya se viven las Fiestas Patrias
El Grito de Independencia por parte del Gobernador será alrededor de las 23:10 horas en Plaza de Armas; ahí se presentará un espectáculo de luces y pirotecnia de baja potencia, “con la finalidad de ser empáticos con la fauna y el medio ambiente”.
Además, será la presentación de un videomapping histórico en la fachada de la casa de La Corregidora.
Posterior a esta ceremonia solemne, comenzará el concierto gratuito de la artista Yuri con el Mariachi Juvenil Chona, en la esquina de 16 septiembre y Corregidora, en donde se espera una concentración de entre ocho y 10 mil personas.
Y en Plaza de Armas se presentará, también de manera gratuita, la Banda de Música del Estado de Querétaro y el cantante Gerardo Urquiza, con una asistencia de un promedio de cinco mil personas.

Turismo y cultura
La Secretaría de Turismo del Estado informó que se esperan entre 60 y 70 mil turistas, con una ocupación hotelera promedio de entre el 55 y 60%, y que para las noches del 15 y 16 de septiembre se estima superar el 70% de ocupación. La derrama económica calculada ascendería entre los 170 y 180 millones de pesos.
“Querétaro es un destino que vive con orgullo sus tradiciones, y las Fiestas Patrias son una oportunidad para compartir nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestras celebraciones con visitantes de todo México”, señaló.
El programa turístico contempla actividades en el Centro Histórico de la capital, municipios y recintos culturales, entre las que destacan: Honores a la Bandera teatralizados en Plaza de Armas, del 13 al 28 de septiembre; la Tradicional Cabalgata de Los Conspiradores, el 12 de septiembre, con más de 200 jinetes.
Además, se llevarán a cabo Noches Mexicanas en varios hoteles y restaurantes de Querétaro, así como celebraciones especiales en municipios como Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Juan del Río, junto con experiencias temáticas como la Vendimia en Viñedos Azteca o el Grito del Vino en Puerta del Lobo.
Y siendo Querétaro cuna de la conspiración independentista, se conmemora su papel histórico a través de ceremonias, conciertos, teatro y conferencias.
Te podría interesar: El comercio de adornos patrios, un oficio familiar de Armando
La titular de la Secretaría de Cultura, Ana Paola López Birlain, destacó que Querétaro no sólo es testigo, sino protagonista del inicio de la Independencia: “Somos la cuna donde comenzó a gestarse el sueño de un México libre”, por lo que cada actividad busca honrar ese legado.
Entre los eventos culturales se encuentra el tradicional Concierto Mexicano de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), el 11 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitano, bajo la dirección de Mark Kadin y con la participación de Anna Komusinski de Alba como solista.
De la misma forma el público podrá disfrutar de una experiencia cultural y sensorial única con la Cena Los Conspiradores.
También destacan la Cabalgata de la Conspiración (12 de septiembre), la ceremonia en honor a Josefa Ortiz de Domínguez (14 de septiembre), y la puesta en escena de la obra “Los Insurgentes” (19, 20, 26 y 27 de septiembre).