Arte para visibilizar los feminicidios

La exposición Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas se exhibe en el CABQA

Arte para visibilizar los feminicidios
Foto: Cortesía
Vida Q 16/05/2021 02:54 Redacción Querétaro Actualizada 10:00

En el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron la exposición Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas de la artista española Julia Martínez, quien busca visibilizar la violencia hacia las mujeres que aún impera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la apertura de la exposición, con permanencia hasta el 3 de junio, Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), expresó la importancia de tener en este recinto un trabajo de esta naturaleza. “Esta obra realmente refleja mucha de la investigación que han hecho y se siente el dolor de todas las víctimas”, dijo.

Posteriormente, Julia Martínez indicó que intenta dar voz a la mujeres a las que se les ha quitado esa oportunidad, tanto en Ciudad Juárez como en muchos otros sitios. La serie cuenta con 10 fotografías, un video, una pieza integrada por cruces de algodón y un performance.

“Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas pretende visibilizar la problemática existente en Ciudad Juárez y en el resto del mundo sobre las mujeres y los feminicidios; Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas quiere otorgar dignidad a las víctimas y otorgar visibilidad porque en los 90 ocuparon titulares, todo el mundo se preocupó y, al día de hoy, cuando vine en 2015 es como si no pasara nada, sigue pasando y cada vez más y en diferentes sitios”, expresó la creadora. Redacción

Comentarios