Arrancan las actividades del FLACO

Las actividades del encuentro se extenderán hasta el 26 de febrero, a través de plataformas digitales de CECEQ y la UAQ

Arrancan las actividades del FLACO
Foto: Captura de pantalla
Vida Q 20/02/2021 04:51 Redacción Querétaro Actualizada 15:59

Ayer comenzó, de manera virtual, el Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), con el ritual “Calvarios y crucitas” de la tradición hñöhñö de los pueblos originarios de Guanajuato, con la participación Congregación Otomí de Cieneguilla de San Ildefonso.

A través de la plataforma Zoom, León Rodríguez García, representante del pueblo hñöhñö de Guanajuato, destacó la integración de su estado a las actividades iniciales del encuentro, ya que en esa zona del país hay expresiones vivas y otras que están en recuperación “para formar parte de esta resistencia y luchar por lo que es nuestro, nuestra dignidad, la identidad, la cultura de nuestro estado y la identidad indígena”.

Mientras que Ewald Hekking, quien está a cargo del programa “Rescate y revitalización de la lengua hñähñu” de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), manifestó que el festival “no sólo es una fiesta para celebrar la lengua materna, también es un evento para reflexionar y discutir sobre la importancia que tiene la lengua materna para cada uno de nosotros, el por qué se pierden las lenguas indígenas y qué se puede hacer para detener el proceso de pérdida de las lenguas indígenas”.

El encuentro ha dado voz y rostro a los pueblos indígenas del país, buscando fomentar los valores de interculturalidad, pero sobre todo busca visibilizar y escuchar la lengua hñähñu, así como otras lenguas mexicanas.

Por su parte, José Vidal Uribe Concha, director del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, agradeció el vínculo forjado con la UAQ a través de la Secretaría de Educación del Estado, con esta oportunidad que ha significado integrar un espacio público por ser incluyente, pluricultural e incluir todo tipo de ideas para fomento de la cultura.

Al inaugurar el evento, Teresa Garcia Gasca, rectora de la UAQ, resaltó la internacionalización del encuentro, al integrar a cuatro países en esta edición: Estados Unidos, Bolivia, Perú y Colombia.

Actividades para este fin de semana. Hoy, a las 10:30 horas, se presentará la poesía mazahua “Voz y palabra jñätjo”, de Omar Eleuterio Monroy. Al finalizar se impartirá la conferencia “Historia de la comunidad de Misión Chichimecas”, a cargo de Juan Baeza López. A las 18:00 horas se inaugurará la exposición de dibujo Ma mfeni / Retrospicěre Ewald Hekking, en la Galería Eduardo Ruiz.

Mientras que mañana, a las 12 horas, se ofrecerá la conferencia “Desplazamiento de la lengua mazahua y estrategias de revitalización”, por Alondra Sánchez Samorano. A las 14:00 horas seguirá la conferencia “Vitalidad del hñäñho y desplazamiento lingüístico: estudio longitudinal 1981-2020”, por Ewald Hekking. A las 19:00 horas será el recital “Lotería de bichos mexicanos: los amigos de la tierra”, con el grupo Xochimani.

Las actividades del encuentro se extenderán hasta el 26 de febrero, a través de plataformas digitales de CECEQ y la UAQ , en donde se podrán consultar los detalles del programa y los eventos, todos de carácter gratuito. 

Temas Relacionados
flaco Festival Otomí

Comentarios